RUSTENBURG, Sudáfrica.- La selección de rugby de Sudáfrica, conocida como los Springboks, terminó el sábado con una racha de 15 victorias consecutivas de Nueva Zelandia, al ganarle por 21-20 en el torneo Tres Naciones, en el que también participa Australia.
En un partido friccionado, en el que sólo hubo dos tries para cada equipo, el apertura de los Springboks Andre Pretorius le dio el triunfo al dueño de casa, al convertir un penal en los minutos finales.
Los sudafricanos terminaron con una racha de cinco derrotas consecutivas, además de frenar la marcha victoriosa de los All Blacks.
Sin embargo, Nueva Zelandia ya se había coronado en el torneo, al imponerse en cinco de los seis encuentros que disputó.
El entrenador de los All Blacks, Graham Henry, reconoció que Sudáfrica mostró un gran deseo de ganar.
"Tuvimos un año grandioso y queríamos terminarlo sin derrotas, pero los Springboks tuvieron más ganas que nosotros", dijo Henry a periodistas.
"Habíamos ganado 15 partidos, así que hacía mucho tiempo que no sufríamos una derrota. Con el torneo definido a nuestro favor, mantener el invicto tal vez no haya sido suficiente motivación", señaló.
Su colega de los Springboks, Jake White, describió la victoria como una de las más importantes de su etapa al frente del equipo.
"Probablemente esto aleje a los lobos de mí por una semana. Este es un trabajo duro, pero qué mejor manera de cambiar las cosas que con un triunfo sobre los All Blacks", enfatizó.
"Si se toma en cuenta la situación en la que nos encontrábamos hace un par de semanas, ésta es una de las mayores victorias del grupo", subrayó.
Y concluyó diciendo: "Derrotar a los All Blacks, cuando ellos están invictos, es un gran logro. La gente puede decir que ellos no tuvieron hambre de victoria, pero si uno no siente hambre de vencer un récord mundial y está a dos triunfos de lograrlo, entonces jamás tendrá hambre".