EMOLTV

Básquetbol: Europeos demuestran que la NBA no está tan lejos

La final que ganó España a Grecia no tuvo a ningún jugador de la liga estadounidense en cancha (Pau Gasol estaba lesionado) y los máximos anotadores del Mundial no fueron parte del "Dream Team".

04 de Septiembre de 2006 | 10:11 | AFP
SAITAMA, Japón.- El triunfo de España sobre Grecia en la final del Mundial de Básquetbol ha demostrado que la NBA no está tan lejos para los jugadores del Viejo Continente.

Los españoles, jugando sin su mejor hombre, Pau Gasol, de los Memphis Grizzlies de la NBA, debido a una lesión, aplastaron por 70-47 en Saitama (Japón) a los campeones europeos, que no tienen elementos de la NBA en su plantel.

El cuadro griego subió varios enteros después de que Grecia ganara al "Dream Team" estadounidense, con estrellas NBA, como Dwyane Wade, LeBron James y Carmelo Anthony, en semifinales, una hazaña atribuida en parte a la diferencia de estilos.

En la NBA prima el uno contra uno, mientras que en el resto del mundo lo más importante es el trabajo de equipo y el movimiento de la bola.

La NBA ya tiene a 90 jugadores extranjeros, y algunos nombres que brillaron en el Mundial parecen estar en camino.

Jorge Garbajosa, del Unicaja de Málaga, que marcó 20 puntos en la final, se unirá a su compatriota Jose Calderón en los Toronto Raptors. Sergio Rodríguez, un base de 19 años, pasará a los Portland Trail Blazers tras ayudar a España a ganar su primer título mundial.

Garbajosa, 29, afirmó que Gasol y Rodríguez son sus amigos y que "jugar contra ellos en la mejor liga del mundo va a ser emocionante".

El griego Vasilis Spanoulis, del Panathinaikos, se unirá al chino Yao Ming en los Houston Rockets la próxima temporada. Sofoklis Schortsianitis, un pívot de 2,06, apodado "Baby Shaq", es seguido por Cleveland Clippers.

Grecia tiene en la NBA a Jake Tsakalidis, en Memphis Grizzlies, pero no jugó el Mundial. El base griego Theodoros Papaloukas, del CSKA de Moscú, el MVP de la Euroleague la pasada temporada, afirmó que negoció con equipos de la NBA este verano. "Pero no creo que estuvieran muy interesados por las ofertas que hicieron", explicó.

Los norteamericanos no dominaron la clasificación de máximos anotadores, con el chino Yao Ming promediando 25,3 puntos por partido, seguido por el alemán Dirk Nowitzki, de los Dallas Mavericks, con 23,2, y Gasol, con 21,3.

Pero no todo es bueno en la NBA y el seleccionador turco Bogdan Tanjevic pidió que los norteamericanos sean más flexibles con sus jugadores y les dejen participar en los grandes eventos.

El Mundial ofrece a los clubes de la NBA una oportunidad de ver a los jóvenes jugadores, pero Tanjevic dijo que al mismo tiempo no quieren liberar a los jugadores con sus países por temor a lesiones.

Los dos mejores jugadores turcos, Hedo Turkoglu, de los Orlando Magic, y Mehmet Okur, de los Utah Jazz, no estuvieron en el Mundial.

"La NBA nos ningunea. El trato es como el de una colonia", dijo Tanjevic, después de que su equipo perdiera frente a Francia 64-56 por la quinta plaza. "No hacen nada por nosotros, pero envían ojeadores como aves de rapiña", dijo el técnico del país que organizará el Mundial de 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?