NUEVA YORK.- Por segunda vez desde 2004 las hermanas Williams no conseguirán ningún título de Grand Slam de tenis. Por primera vez desde 1999 no tendrán ninguna presencia en una final de los "grandes": Serena y Venus continuaron en el US Open la peor temporada desde hace siete años y su caída libre sigue poco a poco.
Serena Williams, que reaparecía tras una lesión de rodilla, mostró que no está aún al 100 por ciento de forma física y cayó la noche del lunes en octavos de final del Grand Slam neoyorquino ante la número uno mundial, al francesa Amelie Mauresmo.
Serena mostró rastros de su pasada capacidad, pero no lo suficiente para evitar la derrota ante los ojos de su hermana mayor, Venus, lesionada en una muñeca. La ausencia de ambas jugadores es una catástrofe para los organizadores. En 2003, cuando ambas jugaron la final en el estadio Arthur Ashe, quedan ya muy lejanos. Ya en el pasado Wimbledon, por primera vez desde 1997, ninguna Williams estuvo en la segunda semana.
Una docena de Grand Slams coleccionan Serena y Venus. El año pasado triunfó Serena en Australia y Venus en Wimbledon. En el presente 2006 ambos títulos los logró Mauresmo y pese a apenas haber jugado desde la hierba londinense, la francesa tuvo sufciente para acabar con la menor de las Williams por 6-4, 0-6 y 6-2.
"Todavía es una gran jugadora", dijo Mauresmo, que logró un 4-2 decisivo en el tercer set tras un intercambio de 35 golpes. "Físicamente ese punto le afectó y luego tuvo problemas para regresar al juego", agregó. Nueve de los últimos doce puntos fueron al marcador de Mauresmo.
Serena, sin embargo, no vio la falta de partidos, tras haber disputado sólo doce este año, como excusa. "Sobre todo, se trata de que no soy constante. Si hubiera logrado algunos puntos más, me hubiera impuesto", dijo la tenista, que pronto cumplirá 25 años, con un aparente desinterés. La ex número uno del mundo, una de las cinco jugadoras que han ganado todos los torneos de Grand Slam, contestó entre dientes a las preguntas de los periodistas mientras se miraba las uñas de las manos.
Su padre, Richard, esta vez estuvo armado con una cámara de fotos. Ante Ana Ivanovic prefirió jugar con su Gameboy en lugar de ver el partido entero de la victoria de su hija. Tras caer al puesto 139 del ranking por su lesión, ahora Serena deberá mejorar desde el puesto 91. Venus, de 26 años, está situada en el puesto 36.
Serena anunció que en los próximos meses jugará varios torneos en Europa para mejorar su puesto en el ranking. Ya son pasados los tiempos en los que su padre enviaba a jugar a sus hijas a unos pocos torneos, los más importantes. "Pasé un mal verano. Quiero divertirme ahora un poco en Europa. Quizás sea sólo una cuestión de tiempo hasta que regresen los resultados en los grandes partidos. Estoy en el camino correcto", dijo la menor de las Williams.