EFE |
HAMBURGO.- El presidente de la Federación Deportiva Olímpica Alemana, Thomas Bach, instó al ciclista germano Jan Ullrich a romper su silencio respecto de las acusaciones de dopaje y a revelar todo lo que sabe.
"Juegue limpio, pase un examen de ADN y cuéntenos todo", dijo Bach en una entrevista que se publicará mañana miércoles en la revista deportiva
Bild.
Bach, el funcionario deportivo más importante de Alemania, dijo que una declaración completa de Ullrich en el marco del caso sería "liberadora para él" y "un paso hacia la credibilidad" para el deporte en general.
El ganador de le edición 1997 del Tour de France está seriamente implicado, junto con otros 50 ciclistas en el escándalo de dopaje en torno al médico español Eufemiano Fuentes, que según los resultados de investigaciones policiales le habría dado eritropoietina y otros sustancias prohibidas a Ullrich.
El ciclista alemán fue suspendido apenas concluido el Tour de este año por su equipo, el T-Mobile, que luego lo despidió. Según las reglas del Código Mundial Antidoping, el alemán podría ser suspendido de por vida por reincidente.
En tanto, la cadena televisiva alemana le habría pagado a Ullrich desde 1999 195.000 euros (unos 250.000 dólares) anuales a cambio de entrevistas y otro tipo de cooperaciones, según informaron hoy
Sueddeutsche Zeitung y
Frankfurter Allgemeine Zeitung.
En 2002 ARD suspendió sus pagos por un año cuando Ullrich estaba bajo sospecha de doping. El contrato fue retomado en 2003, pero caducará definitivamente a fin de este año.
Según se informó, el contrato incluia premios por buenas actuaciones en el Tour de Francia y la Vuelta a Alemania, incluidos 20.000 euros (unos 25.000 dólares) por un triunfo de etapa en el Tour y 65.000 euros (unos 83.000 dólares) por un triunfo en la general de la clásica francesa.
El director de ARD, Guenter Struve, confirmó el contrato, diciendo que tenía como fin brindar una "cobertura especial", que incluía un "diario" durante el Tour, apariciones de Ullrich en programas de entretenimiento de ARD y disponibilidad para entrevistas.
"El fin de eso era tener la oportunidad de ofrecer una cobertura especial con uno de los personajes más importantes del deporte alemán", dijo Struve, que de todas formas sostuvo que Ullrich no era exclusivo de ARD. Struve se negó a confirmar el monto del contrato.
En el caso de sospecha de dopaje que afecta a Ullrich, el alemán se negó a someterse a un examen de ADN al decir: "No tengo que probar mi inocencia. Soy un ciclista profesional y no un criminal o un asesino".
El ciclista de 32 años se negó a comentar en detalle las acusaciones, pero dijo al diario suizo Blick a fines de julio que nunca se había dopado: "Nunca hice trampa en mi carrera. Eso es un hecho".
En su página de Internet, Ullrich escribió el sábado pasado que estaba cansado de negar permanentemente "especulaciones de algún tipo" acerca suyo.
"Como saben, tomé la decisión de no comentar acerca de muchas acusaciones imprecisas, caso contrario me tomaría todo el día", agregó Ullrich, que sostuvo que "un rumor no se convierte en realidad por el sólo hecho de ser impreso y repetido permanentemente".