GUADALAJARA.- El italiano Luca Paolini, del Liquigas, se impuso hoy en la duodécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre las localidades de Aranda de Duero y Guadalajara, con una distancia de 162 kilómetros.
El italiano invirtió un total de 3 horas, 35 minutos y 7 segundos, y acabó por delante del belga Bart Dockx, del Davitamon Lotto, y el italiano Paolo Bettini, del Quickstep, ambos a unos 5 segundos.
El español Alejandro Valverde, del Illes Balears, continúa vistiendo el jersey oro de líder con 27 segundos de ventaja sobre el kazajo Andrey Kashechkin.
Con 20 kms de asfalto hasta la meta rompió la calma Rubén Pérez (Euskaltel), luego tomó el relevo el italiano Paolini (Liquigas), un sprinter incómodo para la mayoría, luchador infatigable que junto a Bettini eran los hombres a tener en cuenta.
La gestión de la victoria era cuestión de 12 corredores, aunque Arroyo, que no dio un solo relevo, no se planteaba disputar "porque no había trabajado como los demás". Paolini se animó a 3000 metros de meta. Un ataque seco, decidido y cargado de confianza que enseguida abrió una diferencia de un puñado de segundos.
Nadie quiso salir a por el italiano, ni Bettini, que aún confiaba en un latigazo final cuando las fuerzas abandonaran a su compatriota en una llegada en ligera cuesta, ideal para "el grillo". Pero Paolini se hizo fuerte y se presentó en la recta de llegada con gasolina suficiente para permitirse el lujo de recrearse en la suerte. Dedicó a su mujer "una victoria especial", la primera en la Vuelta desde que se gana la vida como profesional.
Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Guadalajara y Cuenca, de 180 kms. La jornada víspera de la contrarreloj en la capital conquense, presenta otro recorrido ondulado, con tres cotas puntuables de 3a categoría, el Alto de la Tendilla, el de Córcoles y la última a 13 kms de meta, el Alto del Castillo, lugar idóneo para un postrero ataque.