GRANADA, España.- El kazajo Alexander Vinokourov dio hoy el gran golpe en la Vuelta ciclista a España al arrebatar el jersey de líder al español Alejandro Valverde en la decimosexta etapa, de 162 kilómetros entre Adra y Granada.
Vinokourov, segundo en la etapa, se escapó en el ascenso al Alto de Monachil, a 20 kilómetros de la llegada, y es el nuevo líder con 9 segundos de ventaja sobre Valverde. El estadounidense Thomas Danielson ganó la etapa.
El equipo de Vinokourov, Astana, preparó a conciencia toda la etapa para el ataque final de su líder. Como un reloj, el kazajo dio el zarpazo cuando Valverde ya había perdido a todos sus compañeros.
Por el contrario, el ex ciclista del T-Mobile alemán tenía por delante a dos compañeros para ayudarle en su fuga, su compatriota Kashechkin y el portugués Paulinho.
Valverde logró conectar brevemente con su rival en el descenso del Monachil, pero el kazajo volvió a escaparse, esta vez de manera definitiva.
Poco después conectó con Danielson, que marchaba en solitario en cabeza, y los dos se pusieron rápidamente de acuerdo. La etapa sería para Danielson a cambio de colaborar con Vinokourov para sacar la mayor ventaja posible a Valverde.
Por detrás, el español se desesperó porque ninguno de sus compañeros en el grupo perseguidor le prestó ninguna ayuda en la caza. Incluso tuvo que ver cómo el español Carlos Sastre, tercero en la general, volvió a conectar con él después de haberse descolgado en la subida al Monachil.
La diferencia fue ampliándose, y en la meta Vinokourov, que cedió el triunfo a Danielson como estaba previsto, aventajó en 1:39 minutos a Valverde. Con la bonificación extra de doce segundos, el kazajo se enfundó un jersey dorado que parecía ya asegurado para Valverde.
"En Calar Alto la etapa fue especial porque llegábamos de un día de descanso. Valverde estuvo muy fuerte y los ataques no sirvieron, pero hoy ha sido diferente. Cuando vi que Valverde se quedaba sin equipo dije ahora o nunca y lo di todo", señaló el nuevo líder.
Vinokourov destacó la estrategia del equipo y el trabajo, en especial, de Kashechkin y Sergio Paulinho. "La táctica ha sido muy buena y todos los compañeros han trabajado muy bien, pero también ha contado la fuerza en los últimos kilómetros, cuando iba solo y luego con Danielson. Cuando Valverde estaba cerca de nosotros me tuve que emplear al máximo", comentó.
"La diferencia respecto a Valverde es pequeña y la etapa de la Pandera será complicada, pero espero al menos mantenerla. Creo que decidirá la contrarreloj del sábado. No quiero dar un porcentaje de posibilidades de triunfo, solo sé que me voy a entregar al máximo. Estoy muy motivado y sé que ahora tendrá que atacar Valverde", dijo.
La etapa de hoy deja al rojo vivo la Vuelta a España, que termina el domingo en Madrid. Vinokourov debe defender ahora una ventaja mínima y todavía quedan etapas en las que la situación puede voltearse. La primera será mañana, con 153 kilómetros entre Granada y el Alto de la Pandera, de categoría especial.