ASUNCIÓN.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) emitió un comunicado en el que afirma que ningún miembro de la entidad recibió jamás dinero alguno de la empresa ISMM, que estuvo vinculada a la FIFA, y rechazó una denuncia en ese sentido contra su titular, el paraguayo Nicolás Leoz.
ISMM, que quebró en el 2001, es una poderosa empresa que estuvo encargada del marketing de la FIFA y según publicó ayer el diario británico The Guardian, una empresa subsidiaria de la misma realizó en el año 2000 dos pagos a Leoz que totalizan 211.625 francos suizos (unos 180.000 dólares).
Las operaciones efectuadas por la subsidiaria, según el diario, son "pagos para la adquisición de derechos", que según documentos en que se basa la publicación, se trata de "inducciones" (coimas) a terceras personas.
"La CSF considera su deber aclarar a la opinión pública internacional, que ningún miembro de la institución nunca ha recibido dinero alguno de dicha empresa, no habiendo mantenido, desde luego, vinculación comercial alguna con ella", expresa el comunicado dado a conocer hoy por la entidad.
Agrega que esta aclaración se realiza en salvaguarda de la integridad de la CSF, de su presidente y de la comunidad futbolística sudamericana a la que representa.
"Debido a la gravedad de los infundios, se reserva el derecho de promover oportunamente las acciones civiles y penales correspondientes", concluye el comunicado, que lleva la firma del dirigente argentino Eduardo Deluca (secretario general), del uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente) y del boliviano Romer Osuna (tesorero).
Leoz, en conversación con ANSA, rechazó personalmente la acusación y dijo que la entidad que preside nunca firmó acuerdo por derechos con la ISMM: "Ni yo nunca fui miembro de la Comisión de Finanzas de la FIFA", alejando de sí cualquier posición en la que pudiera ocurrir cualquier negociación ilegal.
Agregó que, inclusive, los contratos por derechos de publicidad y televisación de los partidos por las eliminatorias mundialistas los firman las asociaciones nacionales y no la CSF.
Leoz informó que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estará en Asunción este jueves para participar del centenario de fundación de la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP), ocasión en la que se reunirán para debatir el tema.