EMOLTV

F1: Prensa mundial se rinde a Schumacher y critica a Renault

"Sólo cabe maravillarse de la clínica precisión de Schumacher, un ganador nato", afirma el diario francés "L''Equipe".

02 de Octubre de 2006 | 12:34 | DPA
LONDRES/PARÍS.- La prensa mundial no escatimó hoy elogios a la victoria del alemán Michael Schumacher en China, que le permitió arrebatar el liderato del Mundial al español Fernando Alonso, al tiempo que pone en el punto de mira al equipo Renault.

"Fue una de las mejores actuaciones en la ilustre carrera de Schumacher", admitió el británico "Daily Mirror". "Sólo cabe maravillarse de la clínica precisión de Schumacher, un ganador nato", agrega "L''''Equipe".

"Super-Schumi. Su exhibición hace parecer casi una broma su anuncio de retirada en Monza", sentencia el suizo "Blick".

En Italia, casa de Ferrari, la emoción es desbordada. "¡Qué bonito!", afirma "La Gazzetta dello Sport", que habla de "obra maestra" y "golpe de genio" del alemán. "Schumi triunfa y ahora Alonso tiembla", agrega "Corriere dello Sport". "¿Cómo puede retirarse un campeón así?", se preguntó "La Repubblica".

Y en la casa del campeón también corrieron ríos de tinta elogiosa. "Die Welt" da al triunfo del alemán el nombre "El milagro de Shanghai" y considera que en la ciudad china "tuvo una de las mejores competiciones de su carrera".

"Schumi, tú eres y sigues siendo el mejor", afirma "Bild", que se pregunta "¿por qué tiene que retirarse?". "El triunfo del viejo pirata" titula el "Sueddeutsche Zeitung", que habla de una "victoria grandiosa". "La disputa entre Michael Schumacher y Fernando Alonso tiene todos los ingredientes para pasar a los anales del deporte como uno de los grandes duelos".

Incluso la prensa española se rinde al pilotaje de Schumacher en Shanghai, que le permitió remontar desde la sexta posición hasta el triunfo superando sobre la pista a los dos Renault, que se habían mostrado superiores todo el fin de semana.

"Carrerón", dice "El País", que califica de "excepcional remontada" la actuación del heptacampeón mundial. "Schumi brilló con pasadas espectaculares y una conducción agresiva sobre una pista húmeda". "Magistral", afirma "El Mundo", que narra un "zarpazo de hierro" de Schumacher a Alonso.

Al mismo tiempo, todos los dedos acusaron duramente a Renault de haber permitido la recuperación de Schumacher. El jefe de ingenieros del equipo, Pat Symonds, reconoció que la de China era una carrera que su equipo debería haber ganado, y así lo reconoció unánimemente el periodismo mundial.

Uno de los primeros en advertirlo fue el diario de referencia del deporte francés, "L''''Equipe". "Tras el Gran Premio de China hay muchas dudas sobre Renault. Lo peor es la diferencia entre Fernando Alonso, que quiere vencer, y lo que se oye en el paddock: ''''Es genial, tenemos un gran espectáculo por delante''''. Sólo una cosa: No se trata de un espectáculo, sino de un campeonato mundial".

Al hilo de las críticas que el propio Alonso dirigió tras la carrera contra su equipo, la prensa española es especialmente dura con Renault.

"Renault apartó a Alonso de la victoria", tituló "As". "Alonso tiene al enemigo en casa", agregó "Marca", la misma expresión elegida por "Sport".

En Alemania, "Bild" no dejó pasar la oportunidad de relatar el simbólico incidente tras el podio, cuando al mecánico de Renault se le cayó y rompió la botella de champagne que le lanzó Alonso, mientras que el de Ferrari atrapó a la perfección la de Schumacher.

"Los tontos del champán de Renault", titula la explicación. "¡Demasiado tontos para atrapar el champán y para cambiar neumáticos! O, l…, l…, así echan a perder los franceses el Mundial".

El único que culpó parcialmente a Alonso de lo ocurrido en China fue el "Sueddeutsche Zeitung", que planteó una teoría interesante.

"Hasta a la vuelta 24 parecía que Alonso iba a ganar, pero entonces el español paró, cambió los neumáticos del eje frontal y de repente empezó a ir más lento. ¿Qué es lo que pasó? El español exageró en su confianza, exigió demasiado a los neumáticos y los desgastó. Schumacher condujo de manera más técnica e inteligente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?