BUENOS AIRES.- El Comité de Seguridad Deportiva de la provincia de Buenos Aires (Coprosede) informó anoche a las autoridades del fútbol argentino que el ministro de Seguridad de ese territorio, León Arslanián, ordenará a la policía no prestar servicios en aquellos clubes cuyos hinchas provoquen hechos de violencia.
La notificación fue enviada a la Asociación del Fútbol (AFA) por el director del Coprosede, Mario Gallina.
El secretario de la AFA, José Luis Meizsner, dijo que la respuesta de la entidad será enviada al Comité de Seguridad en las próximas horas tras reconocer que si los responsables de la seguridad no pueden garantizarla, "entonces no se pueden organizar partidos de fútbol".
"Si lo conveniente es parar la actividad para que no se produzcan hechos de violencia, la AFA no tendrá problemas en suspender los torneos", manifestó.
"Tanto la AFA como los clubes afiliados están muy preocupados por los hechos de violencia y se prestan a colaborar en todo lo necesario hasta lograr erradicarla. Hablamos con humildad porque no sabemos ni somos especialistas en seguridad, pero también debemos hacerlo con responsabilidad para que no haya que lamentar más hechos violentos en nuestro fútbol", dijo el dirigente.
"También consideramos que si se suspende la actividad futbolística en la provincia de Buenos Aires, debe hacerse lo mismo en todo el país", advirtió.
La AFA suspendió esta noche por seis meses como miembro del Comité Ejecutivo al presidente del Gimnasia y Esgrima La Plata, Juan José Muñoz, por haber amenazado el 10 de septiembre pasado a un árbitro, motivo por el cual fue suspendido el partido entre su equipo y el Boca Juniors, correspondiente a la sexta jornada del Torneo Apertura.
En tanto, el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados, pidió a la AFA que no se quiten puntos a los equipos cuyos hinchas provoquen hechos de violencia al entender que se pueden poner en práctica otras formas de castigo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, sugirió hoy que la reducción de puntos puede ser una medida que contribuiría a erradicar la violencia, sistema de castigo que la AFA se niega a poner en práctica.
Tres partidos de la Primera División están suspendidos por hechos de violencia, mientras que en las categorías inferiores varios partidos se disputarán sin público el próximo fin de semana debido a que sus hinchas han provocado disturbios en las últimas jornadas.