Barbadillo conoce muy bien la situación del tenis sudamericano.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Desde su oficina en Montecarlo, el español Benito Pérez Barbadillo comenta que revisa periódicamente Emol para enterarse de lo que pasa en nuestro país, "especialmente si la ATP está en la noticia". Y su sorpresa fue mayúscula cuando leyó en detalle la entrevista al presidente de la Federación de Tenis de Chile, Mario Pakozdi, quien comentó sus intenciones de traer una nueva fecha del tour a nuestro país para ayudar en el financiamiento del tenis chileno.
"En este minuto no hay cabida para nuevos torneos ATP, todo lo contrario, es un calendario muy apretado", dice el encargado de comunicaciones, quien agrega que "no pongo en duda que haya hablado con alguien de la ATP en Nueva York, pero quien haya sido debió advertirle que es prácticamente imposible generar una nueva fecha", manifestó el funcionario.
Pérez Barbadillo explicó de paso como funciona este asunto: "Primero debe haber una sede que quiera vender sus derechos. El interesado debe contactarse con ellos y a la vez debe elevar una solicitud al board (consejo) de la ATP, quien finalmente acepta o rechaza". Vale aclarar que sólo tendría chances de prosperar si la fecha está cercana a un torneo en Latinoamérica, ya que sería imposible mover la logística de una fecha en Europa. "Para eso hay una gira latinoamericana que en su momento la ATP decidió crear", agrega, "lo que está sucediendo es que algunos torneos pasen de Europa a Asia".
De paso, el español señaló que "uno de los torneos existentes en Latinoamérica pasaría a ser un gran torneo, un National Series. Subiría su bolsa de puntos, seguramente la cantidad de jugadores, pero esto sería recién para 2009. Ya han manifestado su interés Buenos Aires y Acapulco".
Menos categórico fue cuando se le consultó por otra de las declaraciones de Pakozdi a este medio. "Aunque no he escuchado nada en el sentido de que la Copa Davis vaya a dar puntos para el ranking ATP, sí es cierto que estamos estudiando una serie de cambios. En ese sentido los diálogos son constantes con la ITF, pero es evidente que sin mediar cambios los jugadores tienen muy buena disposición a jugar Copa Davis".