ANTALYA, Turquía.- El británico Colin McRae, de 38 años, que este fin de semana en el Rally de Turquía sustituirá al lesionado líder del Mundial WRC, el francés Sebastien Loeb, sigue muy activo desde que a finales de 2003 se apartó de la competición.
"Es él quien tiene el mayor palmarés y la mejor velocidad punta. Sin duda es la mejor elección en estos momentos", resumía el propio Loeb, al que Citroen y Kronos consultaron a la hora de buscarle reemplazante, cuando supo que el británico volvería a ponerse al volante de un Xsara WRC.
La última temporada completa de McRae fue 2003, con Citroen Sport, junto a Loeb y al español Carlos Sainz. En 14 rallies puntuó 10 veces, contribuyendo al primer título de campeón del mundo de constructores de Citroen, pero sólo se subió al podio en Montecarlo (2º) e hizo ocho mejores tiempos en especiales.
Desde entonces, sólo se le ha visto en un rally dos veces. Fue a finales de 2005, al mando de un Skoda Fabia en el RAC británico (7º) y en Australia, donde abandonó cuando iba 3º.
De los 145 rallies mundiales, McRae ha ganado 25, lo que le sitúa en tercera posición detrás de Loeb (28) y Sainz (26) y delante del finlandés Marcus Grenholm (22), con el que se reencontrará en Turquía.
El escocés también tendrá de nuevo a su lado al galés Nicky Grist, que fue su copiloto 83 veces en 145 rallies.
McRae descubrió además las 24 Horas de Le Mans, donde fue tercero en su categoría y noveno en la general con un Ferrari en 2004 y el rally-raid, donde participó dos veces con un Nissan, terminando en 2005 con un espectacular accidente cuando iba en cabeza.
Campeón del mundo más joven de la historia en 1995, nunca ha pasado desapercibido. Decían que era el gran rival del fallecido Richard Burns pero también era conocido por sus frecuentes salidas de pista y por quedarse a las puertas del título varias veces, siendo segundo en 1996, 1997 y 2001.
Desde que se retiró, McRae ha seguido desarrollando el videojuego que lleva su nombre, del que ya ha vendido más de ocho millones de ejemplares, y su línea de ropa. Ha apadrinado cursos de pilotaje en Suecia y acaba de presentar un automóvil deportivo, el R4.
La semana pasada en Newcastle, el escocés se subió de nuevo a un Xsara WRC durante unos ensayos previstos desde hace tiempo por Citroen Sport y salió encantado.
"Me he sentido bastante a gusto, con una sensación muy familiar", contó. "Puede sorprender pero la versión 2006 no me ha parecido muy diferente del que conducía en 2003", añadió.
En su única visita a Turquía, en 2003 con un Xsara, McRae acabó en cuarto lugar de un rally que ganó Carlos Sainz. Este fin de semana, en Antalya, seguro que intenta hacerlo un poco mejor.