La potencialidad cancerígena de las canchas sintéticas de inmediato causó alarma en Italia.
Rafael Herrera, La Segunda
ROMA.- Las canchas de césped sintético tendrían componentes cancerígenos, según confirmó hoy un estudio del Instituto Superior de Salud italiano, cuyos análisis "confirman la presencia de hidrocarburos policíclicos aromáticos, metales pasados (zinc) y compuestos volátiles muy superiores a los límites tolerables".
El peligro que conlleva jugar en ese tipo de canchas fue informado por Roberto Verna, encargado de realizar el estudio por el Ministerio de Salud. "El Instituto Superior de Salud completó los análisis y trazó un cuadro de situación completo", explicó Verna en declaraciones al mensuario especializado What´s Up.
Todos los componentes descritos son definidos como cancerígenos, aunque el informe aclaró que no todas las canchas de césped sintético se realizan con los mismos materiales.
Además de polietileno en la confección de este tipo de superficies se utiliza un granulado de goma que sirve para darle características a las del césped natural.
"La presencia de estos compuestos no significa que quienes juegan el fútbol en este tipo de superficie contrae cáncer de inmediato, aunque cuanto más tiempo pasan en el césped sintético mayor es el riesgo de contraerlo", explicó el especialista.
A poco de conocerse los resultados del informe alertaron no sólo a quienes practican fútbol u otros deportes sobre césped sintético, sino a la población en general, dado que es común este tipo de superficie en las plazas y paseos públicos.
Ahora, las autoridades italianas evalúan la posibilidad de reemplazarlas por otro tipo de superficies realizadas con componentes inocuos.