ROMA.- La Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) solicitó archivar el caso de la supuesta implicación del ciclista italiano Ivan Basso en la "Operación Puerto" (trama de dopaje investigada en España), que le impidió disputar el Tour de Francia 2006 por presunto dopaje.
En una nota informativa del propio CONI, se señala que "en los límites concedidos por las disposiciones internacionales y del reglamento antidopaje de la UCI (Unión Ciclista Internacional), se ha decidido proponer al competente órgano de justicia deportiva de la Federación Italiana de Ciclismo archivar los actos que atañen al señor Ivan Basso".
La Fiscalía Antidopaje del CONI, no obstante, también indica que se reserva poder volver a retomar el caso si surgieran en el futuro otros elementos suficientes de prueba que puedan justificar la apertura del procedimiento disciplinario.
Con esta petición a la Federación Italiana de Ciclismo de archivar el "caso Basso", el corredor podría incluso volver a la competición este mismo fin de semana, en el Giro de Lombardía, tras 105 días de suspensión.
Basso, una vez conocida la decisión de la Fiscalía Antidopaje del CONI, señaló que se trata de "una bella noticia. Pero no sé si podré correr el Giro de Lombardía. Voy a hablar ahora con Bjarne Riis (director deportivo de su equipo), después decidiremos".