Una dura pelea es la que hubo en los últimos tramos del GP de Portugal.
AFPESTORIL.- El español Toni Elías (Honda) venció hoy en el Gran Premio de Portugal en una carrera espectacular en la que ocurrió de todo y en la que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) recuperó, a falta del GP de Valencia, el primer puesto del campeonato.
El Gran Premio de Portugal pasará a la historia del motociclismo. Pasó de todo: caídas provocadas por compañeros, por rivales, un título casi decidido, un piloto que gana por primera vez un gran premio de MotoGP y unos adelantamientos casi imposibles.
El primer golpe de efecto sucedió cuando el español Dani Pedrosa (Honda) se llevó por delante en la quinta vuelta a su compañero de equipo, Nicky Hayden. En ese momento ambos marchaban en el grupo de cabeza junto a Rossi, que era primero, y Colin Edwards (Yamaha).
Pedrosa tiró a Hayden, hasta hoy líder del mundial, y se llevó por delante casi todas sus posibilidades de ganar el título.
El australiano Casey Stoner (Honda) y el español Sete Gibernau (Ducati) también se fueron por los suelos y quedaron fuera de carrera.
Rossi seguía al frente con un montón de puntos delante de él para hacerse con el liderato del mundial y con Hayden eliminado. Era la situación ideal para el siete veces campeón del mundo italiano.
Pero a la estela de Edwards apareció Elías y, poco a poco, le alcanzó y se fue a por Rossi. Lo que parecía imposible se hizo realidad. Elías un piloto que ha pasado un calvario en 2006 con un fuerte caída en los entrenamientos del Gran Premio de Holanda en junio, estaba a punto de adelantar al campeón. Y lo hizo.
A siete vueltas para el final se puso al frente de la prueba, pero cometió varios errores, según reconoció posteriormente, y cedió de nuevo la cabeza de la prueba a Rossi.
Mientras, el estadounidense Kenny Roberts (KR) había dado cuenta de su compatriota de Yamaha y a tres vueltas para el final adelantaba a Rossi y dejaba a Elías tercero. Parecía que el americano y el italiano se disputarían el final, incluso que Rossi cedería para evitar una caída.
Pero el español volvió y les hizo a sus dos rivales una pasada increíble a final de recta con una sobresaliente derrapada. Elías pensó que le bastaba con tapar los huecos. Sin embargo, tenía detrás a dos campeones del mundo y uno de ellos, Rossi, le iba a pasar en la chicane del circuito.
Con Rossi en cabeza, Elías segundo y Roberts tercero llegó la última curva. El español se pegó a la moto del italiano y sobre la línea de meta, que en Estoril está muy atrás, superó al nuevo líder del mundial por dos milésimas. No podía pasar nada más.
Estoril, lleno de españoles, era un clamor al grito de ’’Toni, Toni, Toni’’. Era su primera victoria e dos temporadas en MotoGP.
Rossi dejó de ganar cinco puntos muy importantes al ceder frente a Elías, pero es el máximo favorito para proclamarse campeón del mundo en el circuito Ricardo Tormo el 29 de octubre.