Nicky Hayden y Dani Pedrosa en el momento preciso en que caen durante el GP de Portugal.
Reuters
LONDRES.- Nicky Hayden pidió a su compañero de equipo, Dani Pedrosa, que enmiende uno de los mayores errores en la historia del motociclismo mundial, ayudándolo a ganar el título de MotoGP este mes en Valencia.
Pedrosa, quien debutó en la categoría reina en el 2006, casi terminó el domingo con las esperanzas del estadounidense de coronarse campeón del mundo, al caerse en una curva y arrastrar a Hayden fuera de la pista en la quinta vuelta del Gran Premio de Portugal.
El piloto de Kentucky tenía 12 puntos de ventaja sobre el actual monarca, Valentino Rossi, antes de correr en Estoril y ahora llega a la última prueba del calendario a ocho unidades del italiano.
Rossi obtendrá un nuevo campeonato si finaliza segundo en Valencia, por más que Hayden gane la carrera, y ahí es donde el español podría cumplir un rol decisivo.
"No sé qué decir en realidad: duele", dijo Hayden, cuya furia era evidente el domingo mientras se levantaba del piso y gritaba a Pedrosa.
"No pretendo que Dani me deje pasar, pero definitivamente no esperaba que hiciera eso", agregó el piloto de Honda.
Pedrosa, quien se fracturó un dedo meñique en la caída, aunque se prevé que se recuperará a tiempo para la prueba del 29 de octubre en el circuito valenciano de Cheste, pidió disculpas a Hayden y le estrechó la mano después del incidente, cuando los ánimos estaban más calmos.
"Ahora necesito la ayuda de Dani porque todo puede suceder en Valencia, así que espero que su mano esté bien", sostuvo el estadounidense.
"Le dije que hay un modo de arreglarlo y es terminar en Valencia primero y segundo. En ese caso, el campeonato aún será posible", subrayó.
Pedrosa claramente deseaba que lo tragase la tierra tras el choque con su compañero. "¿Qué puedo decir? Cometí un error y lo siento mucho. Es la primera vez que choco con otro piloto en mi trayectoria: nunca me pasó antes, ni en entrenamientos ni en carrera, en seis años y sucedió en el peor momento", lamentó.
"Le dije a Nicky que lo sentía y que entendía que estuviera muy enojado; desearía poder cambiarlo", añadió. "No quería superarlo en ese momento, pero no pude detenerme", afirmó.
Rossi, quien ganó el título en la máxima categoría en las últimas cinco temporadas y ahora es claro favorito para lograr una sexta corona, apenas si podía creer su buena suerte tras finalizar a sólo dos milésimas del ganador en Portugal, el español Toni Elías.
El italiano protagonizó una destacada remontada tras un mal comienzo de temporada con una Yamaha difícil de manejar y está dispuesto a extender su reinado en MotoGP.