Miles de personas se reunieron en la plaza Zócalo de Ciudad de México para batir el récord Guinness.
Reuters
CIUDAD DE M ÉXICO.- Más de 13.000 jugadores de ajedrez se enfrentaron en la plaza central de la Ciudad de México el domingo, a fin de romper la marca mundial de partidas simultáneas del juego ciencia en un solo lugar.
Enormes pantallas de video difundieron el anuncio de que la marca de 13.000 había sido rota. Sin embargo, ello no será oficial hasta que sea certificado por representantes de los editores del Libro de Marcas Mundiales Guinness, quienes estuvieron presentes.
La marca anterior fue fijada el año pasado en Pachuca, 95 kilómetros al noreste de la capital, cuando 12.388 jugadores se enfrentaron simultáneamente. En ese entonces fue roto el récord impuesto en La Habana en el 2002, con 11.320 competidores, entre ellos el presidente cubano Fidel Castro, un amante de ese deporte.
Los participantes del domingo, desde niños pequeños hasta abuelos, se sentaron en 64 grupos de mesas, formando un enorme tablero blanco y negro que podía ser visto desde el aire.
Los campeones nacionales de ajedrez y varios célebres maestros participaron en el evento, entre ellos el ex campeón mundial ruso Anatoly Karpov, quien ha abierto escuelas en Estados Unidos y el resto del mundo.
"Esto es fantástico. Es importante darle a estos talentosos muchachos la oportunidad de mejorar su ajedrez, para que tengan éxito en el futuro", dijo Karpov.
Uno de los participantes, Ricardo Macías, dijo que el evento propició que los jóvenes mexicanos usen su mente y su creatividad en la juventud.
El evento fue organizado por el gobierno de la Ciudad de México y el centro cultural El Juglar.