El tenista suizo Roger Federer buscará ganar el título en su tierra natal por primera vez.
AFP
BASILEA.- El regreso a casa de Roger Federer y la batalla que libran entre sí varios tenistas por hacerse con un lugar en la Copa Masters de Shanghai serán los principales atractivos del torneo de Basilea que arranca mañana.
El número uno del mundo Federer competirá en su ciudad natal por primera vez desde 2003. El domingo, tras ganar el Masters Series de Madrid -su décimo título en la temporada-, el suizo reconoció que el torneo de Basilea es una de sus pocas materias pendientes.
"Ganar en Basilea sería mucho más emotivo, porque fui ball-boy allá, mi mamá hacía las credenciales. París es más grande, sí, pero si tengo que elegir, probablemente prefiero (ganar en) Basilea", dijo en referencia al lugar donde preferiría levantar su próximo trofeo.
En Basilea, Federer se quedó ya dos veces con las ganas: perdió dos finales, una ante el británico Tim Henman (2001) y otra ante el sueco Thomas Enqvist (2000).
Federer y el español Rafael Nadal son los dos únicos tenistas con plaza asegurada en el Masters del próximo mes, por lo que Basilea será escenario de un nuevo capítulo en la dura competencia por los seis lugares restantes.
Nadal está lamiendo sus heridas, tras fallar en su intento por defender el trofeo de Madrid, donde cayó en cuartos de final, y se retiró de Basilea.
En contraste, Federer recibió hoy las llaves de su ciudad natal, mientras trata de descansar y recuperarse de la torcedura de su tobillo derecho sufrida durante la victoria en tres sets sobre el chileno Fernando González en la final de Madrid.
El propio González, tercer favorito, y el argentino David Nalbandian, segundo, son dos de los principales contendientes en la lucha por un pasaje a Shanghai. González saltó del puesto 12 al 9 en la Carrera de Campeones de la ATP, mientras que Nalbandian se ubica en el sexto casillero.
Si Nalbandian ganara por segunda vez el título de Basilea -ya fue campeón en 2002-, avanzaría un par de lugares en la clasificación, que terminará de decidirse la semana próxima en el Masters Series de París Bercy.
El argentino debutará en primera ronda ante el lucky loser croata Roko Karanusic.
Por su parte, Fernando González buscará defender el título conquistado en Basilea la pasada temporada, con lo cual adelantaría al estadounidense James Blake, quien se encuentra en la séptima posición. "Mi tenis sigue mejorando y siento que aún puedo hacerlo más", afirmó el chileno, quien hará su presentación el miércoles ante el italiano Simone Bolelli (124°). "Ahora estoy luchando por entrar en el Masters", agregó.
El checo Tomas Berdych, verdugo de Nadal en Madrid, será el cuarto favorito, y el español David Ferrer, el quinto.
Pero a menos que ocurra algo fuera de lo común, favorito hay uno solo, y se llama Roger Federer. El suizo arrancará el certamen ante el checo proveniente de la clasificación Tomas Zib, 151 del mundo.
Con un récord de 82-5 en la temporada, Federer parece invencible. "En el último par de años me he convertido en un jugador mucho más estable, con más variantes en mi juego. Puedo confiar en mi servicio, lo cual no siempre había sido el caso", reconoció tras su título en Madrid y antes de ir en pos de su sueño de ganar en casa.