SANTIAGO.- José María Buljubasich, el arquero argentino de Universidad Católica, se recupera satisfactoriamente de una operación al cerebro y de una posterior embolia pulmonar y podría volver a jugar dentro de tres meses.
Así lo confirmó el neurocirujano Gonzalo Torrealba, quien el pasado 25 de septiembre encabezó el equipo médico que operó al deportista: "Creo que no habría problemas en que regrese a hacer actividad física y en tres meses podrá estar jugando con normalidad".
Torrealba destacó que la embolia nada tuvo que ver con el tumor y tampoco retrasó la recuperación neurológica, "que no ha tenido problemas y marcha por buen camino. Su evolución en este sentido no ha tenido mayores problemas".
El galeno agregó que Buljubasich podría volver a hacer algunos ejercicios físicos la próxima semana, aunque para ello deberá contar con la autorización del doctor de la UC, Fernando Yáñez, quien lo trata por la embolia.
El arquero argentino ya no presenta cuadro febril y tampoco tiene dolores a la cabeza. Fue dado de alta el miércoles, ocasión en que Yáñez sostuvo que "su embolia pulmonar tenía técnicamente el alta el domingo (15 de octubre), pero quisimos que el cuadro febril desapareciera a los menos por 48 horas. Eso sucedió y se fue a su hogar. Además, el equipo de infectología determinó que el suministro de anticoagulantes pasara de vía intravenosa a vía oral y eso lo puede hacer en su casa".
"De no mediar problemas, podrá volver a hacer ejercicios en un par de semanas, pues siempre se habló de cuatro a cinco semanas tras la operación. Claro que habrá que analizarlo con otros doctores", concluyó el galeno. Y no hay plazo que no se cumpla.