El delantero inglés Wayne Rooney es expulsado en uno de los encuentros de la Copa del Mundo 2006.
AP
ZÜRICH.- La Comisión de Árbitros de la FIFA expresó su satisfacción por el papel de los árbitros participantes en el Mundial de Alemania 2006 y concluyó que, además de cumplir las expectativas, "consiguieron proteger a los jugadores".
"Los árbitros y los asistentes no sólo han estado a la altura de las grandes expectativas, sino que han conseguido proteger a los jugadores, y por tanto el juego mismo. La preparación durante casi cuatro años a la que se sometieron para la Copa Mundial ha valido la pena", declaró el presidente de la Comisión y presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar.
A su vez el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, elogió la actuación del colectivo arbitral, que el año que viene empezará a preparar el Mundial de Sudáfrica 2010, donde los tríos arbitrales volverán a estar conformados por integrantes del mismo país o la misma confederación.
"Estoy muy satisfecho con el desempeño de los árbitros en la Copa Mundial de 2006. Las actuaciones de los colegiados superaron las de 2002 en Corea y Japón", comentó Blatter, quien apuntó que pese a esto "todavía pueden perfeccionarse".
Durante la reunión del Comité de Árbitros, el doctor Jiri Dvorak, responsable médico de la FIFA, constató que en el Mundial de Alemania se verificaron 145 lesiones en 64 partidos, lo que significa 2,3 lesiones por partido, mientras en el campeonato de 2002 se produjeron 2,7 lesiones por encuentro.
La Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA también confirmó que en comparación con el Mundial de hace cuatro años en Corea y Japón, en Alemania el número de lesiones de cabeza se redujo a la mitad.
Según el doctor Dvorak, la reducción de lesiones se debió a que los árbitros consiguieron proteger mejor a los jugadores y sancionaron severamente los codazos, aunque todavía hay muchos jugadores que simulan lesiones en un partido por razones tácticas.
Dvorak respaldó esta afirmación al señalar que el 58 por ciento de los jugadores que solicitaron ser atendidos en la cancha durante el Mundial 2006 resultaron ilesos finalmente.