Los mexicanos Andrés Delgado y Alfonso de la Parra coronaron el Changabang por la pared norte el 12 de octubre y desde ahí se comunicaron por última vez con sus familiares por teléfono satelital.
El alpinista Carlos Carsolio, uno de los más experimentados de México y encargado de coordinar una misión de búsqueda, dijo a TV Azteca que para el 15 de octubre se registró una tormenta, lo que podría haber demorado el retorno.
Sin embargo, señaló, "hay optimismo" debido a que se trata de dos montañistas experimentados, con capacidad para sortear situaciones difíciles, e indicó que podrían haberse refugiado para esperar que pasara el mal tiempo.
La esposa de uno de ellos, Lenny de la Parra, afirmó que el teléfono se quedó sin batería después de que se comunicaron desde la cima y que ya no volvieron a tener contacto.
"Las posibilidades son muy reales de que estén con vida", dijo, aunque indicó que la familia vive momentos de incertidumbre.
Según las informaciones dadas a conocer hoy por medios mexicanos, el 13 de octubre, cuando estaban en camino hacia el campamento base, los montañistas se cruzaron con una expedición checa, a la que le informaron sobre sus siguientes planes.
"Alfonso y Andrés les comentaron a los checos que su plan era regresar al campamento base por una ruta más larga pero de menor riesgo, por el mal tiempo que ya los había amenazado, y que iban a tardar seis días, así que esperaban su llegada para el día 18", dijo José Miguel Quintana, suegro de de la Parra.
"Ya se excedió el tiempo y comenzamos a preocuparnos y desde el pasado lunes comenzamos a orquestar una búsqueda allá", señaló.
Carsolio informó que los alpinistas descendieron por la pared sur y que se pretende hacer una búsqueda por aire, en coordinación con autoridades indias y con la embajada de México. Hasta ahora esto no fue posible por el mal tiempo.
Indicó que en la India ya se encuentran Santiago Delgado, hermano de uno de los montañistsa perdidos, y Waldemar Franco, socio de de la Parra en la empresa de turismo de aventura Río y Montaña.
Según los familiares, los montañistas, que hace más de una década alcanzaron la cima del Everest en expediciones por separado, tenían víveres para sobrevivir dos semanas más en la montaña, después de una travesía de un mes.
"Tenemos que esperar. Es muy posible que descendieran por otra ruta, tenemos que esperar", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Escalada y Montaña, Alfredo Velázquez Iñiguez.
Agregó que esta es la primera vez que alpinistas mexicanos llegan a la cima del Changabang, una montaña de gran dificultad técnica.
"Ya hemos enviado una carta a la Federación de la India para coordinar los trabajos de rescate en caso de que fuera necesario", afirmó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y la embajada están en contacto con autoridades indias para la búsqueda, según informó el director general de Protección y Asuntos Consulares, Miguel Gutiérrez.