EMOLTV

Raptors lideran la legión extranjera de la NBA

El equipo de Toronto no sólo cuenta con seis legionarios en su plantel, entre ellos el novato Andrea Bargnani, sino que llevó al italiano Maurizio Gherardini para un puesto ejecutivo.

27 de Octubre de 2006 | 17:05 | AP
imagen

El novato Andrea Bargnani es uno de los seis jugadores extranjeros de los Raptors para esta campaña.

Reuters
TORONTO.- El ex gerente de los Phoenix Suns Jerry Colangelo hizo historia hace 21 años cuando contrató al jugador búlgaro Georgi Glouchkov, entonces el primer extranjero en la liga estadounidense de básquetbol.

Ahora, su hijo Bryan esta rompiendo barreras con los Toronto Raptors. El equipo de Canadá seleccionó en el primer turno del "draft" a un extranjero y nombró a un europeo como uno de sus principales ejecutivos, en ambas casos hitos en la liga.

El experimento con Glouchkov, un alero búlgaro, terminó en fracaso en 1985, pero la brecha entre el básquetbol internacional y la NBA se ha reducido considerablemente desde entonces.

Casi 80 jugadores extranjeros militan actualmente en la NBA. Toronto, la única ciudad no estadounidense, cuenta con la mayor cantidad: seis.

El delantero estadounidense Chris Bosch es la figura del equipo, pero Bryan Colangelo le ha apostado al talento internacional para que sean contendores. Asegura que los jugadores internacionales cuentan con el talento y habilidad que los estadounidenses carecen.

"Casi el 20% de los jugadores de la liga viene del extranjero y esa cifra continuará aumentando en la medida que Europa continúe con lo está haciendo. Allí se da énfasis a los fundamentos, con jugadores que saben manejar el balón, pasarlo y tirar a la canasta", dijo Colangelo.

Bryan Colangelo era el gerente general en Phoenix cuando contrataron a Mike D'Antoni, de ascendencia europea, y adquirieron al canadiense Steve Nash, el francés Boris Diaw y el brasileño Leandro Barbosa.

Toronto lo contrató a mitad de temporada el año pasado, luego que Jerry vendió a los Suns.

Bryan remozó por completo a un equipo que tuvo récord de 27-55 la pasada temporada. Obtuvo al delantero italiano Andrea Bargnani como primero en el "draft", concretó un canje por el pívot esloveno Rasho Nesterovic e incorporó al español Jorge Garbajosa y al eslovenio Uros Slokar, ambos aleros.

Otra cara nueva es la del estadounidense Anthony Parker, considerado el mejor jugador en el exterior cuando jugó durante cinco años con el Maccabi Tel Aviv.

Toronto ya tenía en sus filas al armador español José Calderón y el delantero senegalés Pape Sow.

"Ahora en Europa los Raptors son el equipo que todos siguen porque tenemos a muchos europeos", dijo Calderón, quien junto a Garbajosa ganó con España el reciente Mundial de Básquetbol. Estados Unidos quedó tercero.

Calderón, Garbajosa, Bargnani y Slokar formaron parte del equipo italiano Treviso, conducido por el ex gerente del Benetton, Maurizio Gherardini, el ejecutivo más renombrado en Europa.

Colangelo lo contrató como su mano derecha, convirtiéndose en el primer extranjero en tener un puesto ejecutivo en la NBA.

El resto de la liga ha tomado apunte. Jason Kidd calificó a Toronto como un equipo más peligroso por su acento internacional. R.C. Buford, gerente de los San Antonio Spurs, tildó de brillante la contratación de Gherardini y Donnie Nelson, principal ejecutivo de los Mavericks, la consideró como una jugada maestra.

Nelson dice que Gherardini tiene una lista de contactos en el extranjero que deja en ridículo la suya. "Lo que Bryan ha hecho ha dado en el blanco", dijo Nelson. "Se ha rodeado de gente muy inteligente. Ha puesto su sello en el equipo. La adquisición de Bargnani con la primera selección fue una movida agresiva y creo que el paso correcto para ellos", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?