La rauqeta número 1 de Chile jugará su noveno partido con el mejor jugador del mundo.
AFPBASILEA.- El suizo Roger Federer (1) aparecerá nuevamente en el camino de Fernando González (7) para ganar su primer y reeditarán mañana en la final del torneo de tenis de Basilea su choque de la semana pasada por el título en Madrid, después de imponerse hoy en sus respectivas semifinales.
El número 1 del mundo superó con enormes dificultades al tailandés Paradorn Srichaphan por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-5) en un choque repleto de tensión que encendió al público suizo. González había ganado antes por un doble 6-4 al local Stanislas Wawrinka.
"No fue nada fácil, pero fue mi mejor día acá en Basilea. Los otros partidos me costaron mucho", afirmó Fernando González.
El chileno alcanzó en las últimas semanas las finales de Viena y Madrid. La primera la perdió con el croata Ivan Ljubicic y la segunda con Federer. Sólo el propio Federer y el español Rafael Nadal sumaron tres finales seguidas en 2006.
"Estoy contentísimo, porque eso supone una regularidad a la que no estoy habituado", afirmó. "Hay cansancio, pero lo más importante es que logré adaptarme, me costó. Acá la superficie es diferente que en Madrid, allí la pelota botaba alta y era liviana, acá el bote es bajo y pesado", agregó.
El triunfo le sirve a González además para acercarse un poco más a la Copa Masters de Shanghai. Actualmente noveno en la Carrera ATP, González se aseguró llegar hasta los 402 puntos, a sólo ocho de los 410 que acumula el español Tommy Robredo, que ocupa por el momento la última plaza para el prestigioso torneo.
Si González gana mañana, al último torneo de la temporada, el decisivo Masters Series de París a partir del lunes, con 417 puntos, en la séptima posición del ranking. Adelantaría a Robredo y al estadounidense James Blake (411 puntos), ninguno de los cuales sumará esta semana.
Ello supondría que a González le bastaría con igualar los resultados de sus rivales en París para estar por segundo año consecutivo en la Copa Masters. En 2005 acudió como suplente y jugó dos partidos sustituyendo al estadounidense Andre Agassi.
El chileno lo sabe y tiene todas las cuentas en su cabeza, pero quiere huir de las matemáticas. "Shanghai sería lindo, pero no quiero pensar en eso. Prefiero preocuparme de mí, si me preocupo de lo que hacen los demás me descentro".
El torneo de Basilea está dotado de 850.250 euros (1.070.000 dólares) en premios y puntos para las clasificaciones de la ATP.