EMOLTV

"Eres Mágica" se adueñó de la varita y el triunfo en El Ensayo

La yegua criada y defensora del haras Don Alberto, propiedad de Liliana Solari Falabella, superó por dos cuerpos a Crystal Ice y se llevó el premio de 58,6 millones de pesos que había para el vencedor de la prueba más antigua de la hípica latinoamericana.

01 de Noviembre de 2006 | 20:10 | Arturo León, El Mercurio Online
imagen

El jinete Fernando Díaz supo manejar la carrera, aunque peleó palmo a palmo con Crystal Ice.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Fue como si las nubes hubieran opacado a los favoritos. Y también como si el tibio sol que se dejó ver después de las 18:30 en el Club Hípico le hubieran dados alas a Eres Mágica, la yegua que triunfó este miércoles en la 134° versión de El Ensayo.


La defensora del stud y haras Don Alberto, propiedad de la empresaria Liliana Solari Falabella y sus hijos Carlos y Andrea Heller Solari, batió por dos cuerpos a Crystal Ice, mientras que en la tercera ubicación terminó Tifone, por delante de El Manuscrito, Fieldbrook y Caucus. Los favoritos Bamboche y Kossimo terminaron de la mitad del grupo para atrás.


Poca lucha enfrentó la yegua que prepara Patricio Baeza, quien junto al jinete Fernando Díaz obtuvieron su primera victoria en el clásico más antiguo de Latinoamérica. Y eso se debió a dos razones: las excelentes condiciones físicas que evidenció la ganadora y, por contraste, las malas actuaciones de los favoritos y otros que aparecían como sugerencias a la hora de apostar, como Rivendale y Maimara.


Los 2.400 metros, que fueron cubiertos por la ganadora en dos minutos, 24 segundos y 95 centésimas, se presentaron como el principal obstáculo para los punteros, Moon Cruise, Orange County, el favorito Bamboche y Caucus. El ritmo que impuso la que iba a la cabeza fue sostenido, rápido, con poco respiro para pensar en qué hacer.


Tras girar la última curva, esa que desemboca en la larga tierra derecha del Club Hípico, los primeros en atacar fueron Caucus y Rivendale. Este último giró muy abierto y apostó todo a despegarse de una vez y aguantar los embates de sus rivales. Pero poco le duró la gesta.


Y ahí apareció Eres Mágica. Como por acto de magia. Tocada por la varita de Fernando Díaz, quien llegó a menos de 24 horas de la carrera procedente de Europa, donde permanece haciendo campaña.


No encontró mucha oposición Eres Mágica cuando fue en busca de la meta y de los 58,6 millones de pesos que premiaban al vencedor. Díaz la exigió y ésta respondió como una campeona para conseguir la cuarta victoria en siete salidas a la pista.


Desde 1999 que una potrancas no triunfaba en El Ensayo. Aquel año ganó Crystal House, que posteriormente salió victoriosa en El Derby.


Fue una tarde inolvidable para los responsables de Eres Mágica, la que quedó ahora como única aspirante a la Triple Corona Nacional, esa que para conseguir también se debe ganar en el St. Leger y en El Derby.

Liliana Solari, criadora: "Era una carrera difícil pero cuando la vi atropellar a 300 metros de la meta, se me salía el corazón por los ojos, por los oídos. Es una verdera campeona".

Patricio Baeza, preparador: "Me sentí ganador a 200 metros de la meta. Es una gran yegua, que respondió toda la confianza que le tuvimos desde que llegó a nuestro corral".

Fernando Díaz, jinete: "Me había sido tantas veces esquivo, pero por fin logré un triunfo en El Ensayo. La verdad es que la yegua es espectacular, es mágica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?