El PF Hernán Torres trabaja junto a Borghi desde que el DT estaba en la Universidad de Las Américas.
Vladimir Bigorra, El MercurioEs además, el inseparable compañero de Claudio Borghi. "Fui PF ayudante de Colo Colo en 2001 (con el argentino Ariel Palena), campeón de Tercera con Lo Barnechea. Con Claudio hicimos una gran campaña con Audax en 2002. Después estuvimos tres años en la Universidad de Las Américas". Pero ahora esá en lo que más le gusta. "Para esto me preparé, este era mi sueño, llegar al fútbol profesional, ser campeón, desarrollar un trabajo integrado con un cuerpo técnico de este nivel", confiesa.
- ¿Cuál es la clave del momento físico de Colo Colo?
"Hay varios temas. Primero acá hemos racionalizado las cargas de cada jugador, porque todos son distintos, viven distinto, sienten distinto, se cansan distinto. En ese sentido los conocemos a todos, sabemos hasta donde pueden llegar. Pero además este grupo tiene una fortaleza emocional, un espíritu de sacrificio único. Cuando el entrenamiento racionalizado con este segundo tema se conjugan, tienes una mezcla muy potente. Por eso, por ejemplo, Colo Colo es un equipo que da vuelta partidos, se puede sobreponer a un resultado adverso".
- Respecto de lo emocional, todos los equipos deben tener las ganas, ¿dónde está entonces la diferencia?
"Creo que puede ser el método. Hacemos un trabajo complementario, todos los estamentos del cuerpo técnico, incluyendo al kinesiólogo, al médico, al masajista, saben que hacen un aporte. Y ese aporte es vital para el resultado final. De alguna manera, nuestro trabajo se hace en conjunto. Yo preparo jugadores para que puedan ejecutar el fútbol que Claudio (Borghi) quiere. Esa propuesta que él soñó y que al comienzo costó muchas críticas, también supuso una planificación y un arduo trabajo físico. A veces pienso en el rival, que ve como los jugadores nuestros pasan y pasan y no se cansan de pasar. A ratos eso debe abatir".
- ¿Y cómo se mantienen las motivaciones a tope?
"Los triunfos van creando un ego que hay que ir aterrizando. Los jugadores saben que el desafío que viene siempre es el más importante. Les inculcamos respeto por el rival. Pero hay otra cosa, el hecho de seguir ganando en la Sudamericana va funcionando como combustible para el torneo local, nadie quiere dejar de ganar, aunque sabemos que en un momento va a pasar".
- Borghi piensa en parar, ¿usted también o quiere seguir en este sueño como sea?
"No, nosotros siempre tomamos las decisiones en conjunto, respetándonos porque los tres (Borghi, Cristián Saavedra y Torres) estamos en momentos de la vida distintos y especiales. Creo que después que hablemos lo primeros será descansar unos pocos días y después sentarse a conversar con el club, tenemos que tener claridad de cuáles serán sus lineamientos, para ver si son concordantes. Viene un desafío mayúsculo, que es la Libertadores, más complejo de todo lo que hemos vivido hasta ahora. Si los lineamientos no son comunes, mejor dejarlo todo hasta ahí".
- ¿Cuáles son sus propias metas personales?
"Me gustaría dirigir en el extranjero, creo que algo que hemos demostrado es que no existen fronteras, la apuesta de este cuerpo técnico resultó, salió y ganó en el extranjero. En algún momento me gustaría representar a mi país y aportar a la selección chilena, esas son aspiraciones que todos tenemos. Trabajar en una selección y llevarla al Mundial es como un sueño".
- ¿Realizable?
"Por supuesto. Ya le dije. No hay fronteras. Viene una generación de jugadores súper talentosos, está la experiencia de Colo Colo. Ahora hay que ver qué pasa en las elecciones de la ANFP. Lo único que digo, es que la gente de la nueva generación se merece una oportunidad, no digo necesariamente nosotros, pero se requiere gente nueva".
"Creo que es bueno reconocer que uno le debe lo que es a alguna gente. En mi caso primero tengo que agradecer el apoyo incondicional de mi esposa" (es casado hace ocho años con la cubana Mavis Salas).
"Tengo dos hijos: Fran (10) y Melisa (2). El Fran tiene más pinta de salta de vallas que de futbolista, así que parece que habrá que esperar por el crack que están esperando en mi familia (risas)".
"Siempre quise salir adelante. Hice cursos de perfecionamiento en Cuba, Brasil y Argentina. Mientras mis amigos tenían autos, yo compraba libros. Mientras mi amigos salían, yo me guardaba la plata para hacer un viaje".
"Vengo de una familia absolutamente obrera, hecha a esfuerzo, de hecho creo que soy el primero que logró llegar a la Universidad, tener mi profesión y por el éxito que he conseguido gozar de ciertos privilegios. De eso no me olvido nunca".
- ¿Quién es el jugador más rápido en Colo Colo?
"Depende. Nosotros los evaluamos en 15 y en 30 metros. En 15 metros el más rápido es Alexis Sánchez. En 30 hay dos que andan parejos, Gonzalo Fierro y Álvaro Ormeño".
- ¿El más resistente?
"El que tiene más capacidad aeróbica es Arturo Sanhueza, sin dudas. A veces, como uno no está en el cuerpo del jugador, uno se pregunta hasta dónde puede llegar. Somos vecinos, así que me consta que es un profesional al 100 por ciento, se cuida como nadie".
- ¿El más potente?
"Chupete Suazo y Matías, los dos son de una potencia increíble. Chupete agarra una velocidad envidiable en distancias cortas...y Matías ni hablar, lanzado es muy difícil de parar. En esto permíteme reconocer a todos los que trabajaron antes con ellos, uno a lo mejor cosecha lo que muchos hicieron antes para que alcanzaran este nivel".