LOS ANGELES.- El controvertido preparador de atletas Trevor Graham fue acusado formalmente de falso testimonio durante las audiencias que investigan los casos de dopaje que están sacudiendo al deporte estadounidense, según confirmaron fuentes judiciales.
Graham, técnico, entre otros, del campeón olímpico y mundial de 100 metros, Justin Gatlin, sancionado por dopaje, podría enfrentarse a cinco años de cárcel si se confirma la acusación de que mintió durante las investigaciones de la justicia estadounidense sobre los escándalos de doping entre los atletas de primer nivel.
"Esta denuncia es una muestra de lo lejos que hemos ido en la lucha contra el doping y de lo bien que funciona el trabajo conjunto con la justicia", explicó anoche Terry Madden, jefe de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA).
Graham envió en 2003 a la USADA una jeringa que contenía la sustancia de diseño Tetrahidrogestrinona (THG), lo que destapó el escándalo del laboratorio californiano BALCO. Entonces se le prometió inmunidad, pero no por el delito de falso testimonio.
Graham siempre mantuvo en todas las audiencias que nunca suministró a sus atletas esteroides, algo que, según la denuncia, es falso.
"Es alarmante que el gobierno tome esta medida, pese a que Graham tuvo el valor de destapar el caso BALCO", dijo el abogado de Graham, Joseph Zeszotarski, que aclaró que la estrategia de defensa todavía no está definida. Graham deberá comparecer ante el juez el próximo 16 de noviembre.
Además de Gatlin, otros atletas de Graham se han visto salpicados por el doping, ya que entrenó a Marion Jones, triple campeona olímpica y que siempre estuvo vinculada con el caso BALCO pese a no haber dado nunca positivo.
El ex novio de Jones, Tim Montgomery, ex plusmarquista mundial de 100 metros, también estuvo en la órbita de Graham y ahora está cumpliendo una sanción de dos años por evidencias, pese a no haber dado tampoco nunca positivo en un control.