Marilson se convirtió en el primer fondista de Brasil y de Sudamérica en consagrarse en el maratón neoyorquino.
EFE
NUEVA YORK.— El brasileño Marilson Gomes dos Santos, un bicampeón de la Carrera de San Silvestre, se llevó el domingo la victoria en su debut en el maratón de Nueva York con una sensacional escapada en el último cuarto de la distancia de 42 kilómetros.
Marilson se convirtió en el primer fondista de Brasil y de Sudamérica en consagrarse en el maratón neoyorquino, uno de los cuatro más prestigiosos en el mundo.
Su victoria no asomaba en los pronósticos y para ello debió aguantar el embate de un selecto grupo de rivales.
El brasileño cruzó la meta en el Parque Central de Manhattan con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 58 segundos. Un par de keniatas, Stephen Kiogora y el defensor del título Paul Tergat, quedaron segundo y tercero, respectivamente.
Un lote de nueve corredores marcó la pauta en los primeros tres cuartos de la carrera. Marilson apretó el paso en el Bronx, el penúltimo de los cinco condados de Nueva York que componen el recorrido, y no cejó en la punta hasta el final.
Tergat y Kiogora, en sociedad, trataron de darle alcance al brasileño en el PParque Central. En los últimos metros, Marilson miró sobre su espalda varias veces para ver a los keniatas acercándosele en forma progresiva.
Con guantes y gorro negros, así como una camiseta amarilla, Marilson se santiguó al cruzar la meta con ocho segundos de diferencia. Los keniatas se fundieron en un abrazo con el ganador.
"Estoy realmente emocionado", dijo Marilson. "Esta es una de las grandes maratones del mundo".
Marilson fue el ganador de la tradicional corrida de San Silvestre, que se corre en Sao Paulo horas antes del Año Nuevo, en 2003 y 2005. También fue décimo el año pasado en el campeonato mundial de atletismo en Helsinki. Pero no tenía mayor experiencia en las maratones de primera fila.
En la carrera femenina, la letona Jelena Prokopcuka se escapó de sus rivales en la primera parte y llegó en completa soledad a la meta para revalidar su título. Se convirtió en la primera mujer en más de una década que gana en Nueva York en forma consecutiva.
Prokopcuka ganó con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 5 segundos, superando exactamente por un minuto a la ucraniana Tatiana Hladyr.
Dos kenianas, Catherine Ndereba (cuádruple campeona del maratón de Boston) y Rita Jeptoo (ganadora en Boston este año) quedaron tercera y cuarta, respectivamente.
En las 37 ediciones del maratón, México había sido el único país latinoamericano con victorias en la carrera. Germán Silva lo hizo dos veces (1995 y ’94), Andrés Espinosa (’93) y Salvador García (’91). Adriana Fernández (’99) se consagró en la rama femenina.
Aproximadamente 37.000 corredores tomaron la largada en el puente Verrazano en Staten Island y que después recorre Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan.
Uno de los competidores era Lance Armstrong, el ciclista estadounidense que ganó siete veces el Tour de Francia, y debutaba en un maratón.