BARCELONA.- Tanto Samuel Eto’o, que fue intervenido de la rodilla hace cinco semanas, como el doctor Ramon Cugat, encargado de la operación quirúrgica, intuyen que el periodo de recuperación, previsto inicialmente en cinco meses, podría rebajarse, puesto que la evolución del futbolista de Barcelona es "muy satisfactoria".
En sendas entrevistas radiofónicas en RAC-1 (Eto’o) y Catalunya Radio (Cugat), ambos reconocieron la posibilidad y, en el caso del médico, éste adelantó que el próximo jueves está previsto que el jugador se instale en Mallorca, donde permanecerá unas semanas para completar parte de su recuperación.
"Hemos empezado a trabajar y todo va bien", dijo el camerunés, quien no quiere marcarse fechas para su retorno, pero desde hace un par de días ya puede caminar sin la ayuda de muletas. "El médico me dice que es la rodilla la que manda y ésta está respondiendo bien. Tengo que ir con cuidado, pero avanzando", insistió Eto’o.
"Tengo que trabajar con tranquilidad siempre hay que escuchar a la rodilla. ¿Qué me dice? Que va avanzando. Espero que pueda volver antes de los cinco meses. Hoy no siento apenas dolor, pero el problema es que perdido musculatura y la tengo que recuperar para estar bien", insistió.
Eto’o indicó que "seguramente" se irá a Palma para seguir con el proceso de recuperación. "Lo único que quiero es estar tranquilo, trabajando fuerte y duro, en unas sesiones de reeducación (muscular) durante dos o tres semanas", dijo el delantero, quien admite que "lo más terrible" de su recuperación es "tener que seguir los partidos del Barcelona por televisión".
El doctor Ramón Cugat también tiene la misma impresión que Eto’o. "Su recuperación va muy bien, va adelantada sobre el horario previsto. Va bastante rápido, lo tenemos que ir frenando y todo lo controla Emili Ricart (preparador físico de confianza del doctor)", añadió.
Cugat ha explicado que Eto’o "se va probando continuamente" y que en la actualidad se encuentra en el punto de mejorar la musculación y la potencia de la rodilla. "Todo va mucho más rápido de lo previsto", añadió.
"El menisco se ve muy bien, después de la resonancia que le practicamos hace unos días. Va ganando movilidad poco a poco, tiene muy buenas sensaciones y va más rápido de lo normal", dijo.
No quiso aventurar una fecha de regreso. Cugat explica que "todo depende del aspecto psíquico", de las inquietudes de cada caso y puso el ejemplo de Xavi: "Se marcó que quería ir al Mundial, trabajó dos o tres sesiones diarias y en cuatro meses y tres semanas ya estaba jugando después de una lesión de ligamentos cruzados. El caso del Samuel es parecido".
El médico informó de que "si las cosas no cambian" está previsto que Eto’o se vaya a Palma de Mallorca el próximo jueves. "Se va para que el jugador esté más tranquilo, en un lugar en el que no haga frío y que esté a gusto. Además está lo más cerca posible de aquí", indicó.
"Samuel es Samuel, está convencido de su recuperación y por eso igual arriesga un poco, pero lo que quiere es acabar cuanto antes. Como buen delantero se quiere anticipar a la jugada y marcar goles, es una persona muy singular", aseguró el médico.
En cualquier caso, Cugat no quiere hablar sobre el periodo de recuperación. "Si doy un pronóstico, me equivocaré. Cinco meses es el término medio, pero se puede rebajar. ¿Si puede volver en enero? Quien manda nunca es la rodilla y ahora se trata de ir quemando etapa. Los que nunca se equivocan son los jugadores, ellos saben cómo va la recuperación, pero posiblemente se puede rebajar el tiempo previsto", insistió.