MAR DEL PLATA.- El palista chileno Jonathan Tafra atribuyó hoy al viento su decisión de no disputar el domingo la carrera de C1-200 metros del torneo de canotaje de los VIII Juegos Odesur.
"El viento favorecía a los zurdos, por lo que dejé mi lugar a Alvaro Torres, que lo hizo muy bien y ganó el oro", dijo Tafra, cuya decisión de último minuto confundió a tal punto a la organización de los Juegos que durante todo el domingo el registro oficial lo daba como el vencedor de la carrera.
A sus 23 años, el deportista chileno más destacado del momento participó en cuatro de los cinco oros que el canotaje dio a su país, pero confesó que su objetivo secreto era haber ganado seis.
Ademas de su retirada dominical del C-1 200 metros, el deportista originario de la ciudad de Constitución, en el sur de Chile, fue el pasado sábado cuarto en C-500, lo que atribuyó "a circunstancias de la carrera".
Sin embargo, sumó oros en C-1 1.000 metros y con su socio Fábian López en C-2 1.000 metros, C-2 500 metros y C-2 200 metros. Con la medalla ganada por Alvaro Torres en C-1 200, el canotaje dio a Chile cinco medallas doradas.
También sumó dos platas (Fabiola Zamorano y Karen Rocco, K-2 1.000 metros y en K-2 200 metros) y cuatro bronces (Fabiola Zamorano en C-1 500 metros y K-1 1.000 metros, Fabiola Zamorano y Karen Rocco en C-2 500 metros y Marcela López, Barbara Moraga, Fabiola Zamorano y Karen Roco en K-4 1.000 metros).
En esa pléyade de palistas, Tafra es la principal figura y con la madurez de sus triunfos y experiencia piensa ya en su próxima meta: los próximos mundiales de canotaje, que darán seis plazas a los Juegos Olmmpicos de Pekín 2008.
"Espero clasificarme en C-1 y con Fabián (López) en C-2", dijo Tafra, que ha dado por superados los momentos duros que pasó en 2004, cuando estuvo suspendido por un dopaje positivo (esteroides) y en tela de juicio tras el hallazgo de una jeringa en su habitación durante los Juegos Olímpicos de Atenas.
Esas circunstancias llevaron ese año a retirar su nombre de la lista de candidatos al premio al Mejor Deportista que entrega el Círculo de Periodistas de Chile.
"Eso quedó atrás, hoy sólo me preocupa entrenarme duro, para representar a Chile de la mejor forma", aseguró.