SANTIAGO.- Los entrenamientos se estaban haciendo inmanejables para el escaso personal de seguridad del que disponía Colo Colo en la semana. Los jugadores del cuadro popular salían a los empujones de la práctica entre un enjambre humano que les hacía casi traumático su tránsito hacia los camarines. En los partidos la suerte no había sido mucho mejor, con buses rivales apedreados y con el tristemente célebre caso del jugador de Gimnasia agredido en pleno partido.
Colo Colo tenía que ponerle atajo a esta situación y se demoró exactamente, siete meses y medio, el lapso entre que fue despedido el inglés Chris Dean y el arribo del ex coronel de Carabineros Osvaldo Jara, quien llega con planes concretos: "Queremos transformar este estadio en un recinto seguro, para que la familia pueda venir tranquila. Si el mayor foco de conflicto está en un sector del estadio, bueno, habrá que hacer un trabajo especial allí".
¿Comenzarán empadronado la barra?
Eso se tiene que hacer, pero no es lo único. Hay que hacer un trabajo de educación con toda la gente de la barra, demostrándole las consecuencias negativas que la violencia trae para todos, incluyendo el club.
¿Qué otra medida es urgente para usted?
Identificar a la gente que ingresa en nuestro estadio. El club tendrá que hacer una inversión muy fuerte, las cámaras que se requieren son de alta tecnología, pero te dan la certeza de conocer a cada una de las personas que entran al estadio. Siempre pongo el ejemplo del estadio de Boca Juniors, donde cada persona ingresa y aunque no se da cuenta queda registrada. Con ese elemento es más fácil ubicar a un tipo que lanza una piedra o comete un hecho de violencia dentro del recinto.
¿Está enterado de las pugnas internas que vive la Garra Blanca?
Sabemos que hay un conflicto interno, pero tienen que solucionarlo ellos. Recuerde que son autónomos, eligen a sus líderes. Nosotros concentraremos nuestros esfuerzos en hacerlos entender que todos deben respetar las normas al interior del estadio.
En Argentina prohibieron el ingreso de las hinchadas rivales de aquí a fin de campeonato, ¿eso es aplicable?
Por supuesto que es aplicable, lo que pasa es que las realidades no son iguales por ahora, pero si es necesario podríamos sugerirlo.
Aunque Álvaro Cruzat dice no tener cuantificada la inversión que el cuadro popular hará en mejoras, los trabajos comenzarán con la casa del jugador, la iniciativa que brindará hospedaje en dependencias del mismo estadio a los chicos que llegan desde provincias.
La inversión en la residencia bordea el millón de dólares. Las mejoras en materia de seguridad se dividen en tres ámbitos fundamentales:
-Mejorar los accesos del estadio. Implica la limpieza y la pavimentación del perímetro adyacente al Monumental, donde por ahora se pueden encontrar todo tipo de proyectiles.
-Mejora de la tecnología que permita identificar mejor a los asistentes al estadio. Comprar y redistribuir las cámaras, que ahora serán de calidad óptima.
-Capacitación para guardias y controles del club. Según el flamante gerente de seguridad, "en Colo Colo queremos gente amable y profesional, no matones ni gallos prepotentes, todo el personal está en evaluación", sentenció el ex coronel.