SHANGHAI.- El estadounidense James Blake ganó al argentino David Nalbandian por 6-4 y 6-1 y jugará mañana la final del Masters de tenis de Shanghai ante el suizo Roger Federer.
Blake, que fue el último en clasificarse para jugar el torneo que cierra la temporada, eliminó de forma contundente al actual campeón, Nalbandian, y mañana buscará el mayor título de su carrera.
El argentino no llegó a China en su mejor momento. Se clasificó a semifinales tras haber ganado sólo un partido -el último ante Andy Roddick- en la fase de grupos, y hoy no pudo con Blake, que, por contra, ha alcanzado su cima de forma en Shanghai.
El partido se decidió en el primer set. Los dos mantuvieron su saque hasta que al final, Blake quebró a Nalbandian para poner el 6-4 y llevarse la primera manga. A partir de ahí, el estadounidense mostró su mejor tenis y el argentino se desmoronó. Tras quebrar dos veces a Nalbandian se puso 4-0 en el marcador.
El argentino trató de levantarse, recuperó un break, pero lo perdió inmediatamente después. Con su saque el estadounidense cerró el partido.
Antes, Federer se había impuesto al español Rafael Nadal por 6-4 y 7-5 en la primera semifinal.
Federer ganó a Nadal el sexto enfrentamiento del año entre los dos mejores jugadores del ranking mundial y buscará mañana el último y duodécimo título del año 2006 ante Blake. Será la cuarta final del Masters del suizo, que persigue su tercer título.