DARMSTADT, Alemania.- La sospecha del dopaje vuelve a vincular a España y Alemania, tras conocerse hoy que la Federación Alemana de Atletismo (DLV) presentó ante la fiscalía de la ciudad de Magdeburgo una demanda contra el médico español Miguel Angel Peraita.
La demanda de la DLV acusa a Peraita de estar vinculado con los casos de dopaje en ciclismo descubiertos en España en torno al médico Eufemiano Fuentes, según comunicó hoy la federación.
También fue demandado el holandés Jos Hermens, un conocido apoderado de atletas. Se acusa a ambos de estar implicados en casos de tráfico de medicamentos con fines de dopaje.
Hermens estuvo en primera línea en el caso de dopaje que afectó a la alemana Katrin Krabbe, de la que fue manager. Desde su agencia "Global Sports Communication" manejó la carrera de un centenar de atletas y llevó al etíope Haile Gebrselassie al éxito.
El nombre de Peraita ya había surgido en febrero, vinculado con el ex entrenador alemán de atletismo Thomas Springstein, que el 20 de marzo fue condenado a 16 meses de cárcel en suspenso por dopar a atletas menores de edad.
Springstein fue condenado por el juzgado de primera instancia de Magdeburgo, quien lo responsabilizó de haber entregado en 2004 sustancias prohibidas a la atleta Anne-Kathrin Elbe, de entonces 16 años de edad.
Según el tribunal, el entonces entrenador cometió una "grave violación de la legislación sobre medicamentos" al entregarle a la joven atleta un frasco que contenía la sustancia testosterona-undecaonat, explicándole que se trataba de "vitaminas".
Según escribió el Sueddeutsche Zeitung en febrero, Springstein se hacía asesorar a través del correo electrónico por un tal doctor "Pareita", a quien llamaba "Top Doc", señala el diario, que se remite a fragmentos de los expedientes del proceso que salieron a la luz pública.
El nombre Pareita, según el rotativo, deriva de una confusión en la grafía de los expedientes y se trata de Peraita, un experto en entrenamiento anabólico con un artículo publicado en la página de Internet de la Federación Española de Aeróbic y Fitness.
Periodistas deportivos españoles lo sindicaron entonces como asesor temporal de la ex campeona mundial y europea de los 400 metros Gritt Breuer. La velocista alemana fue pupila y novia de Springstein.
El médico español negó por aquel entonces al Sueddeutsche conocer a Springstein o Breuer. También se manifestó sorprendido por el hecho de que una tienda británica de ventas por Internet lo presente como "uno de los principales médicos de Europa especializado en preparar para competiciones", cuyo círculo incluye "campeones olímpicos, de Europa, del mundo en disciplinas como atletismo, ciclismo, waterpolo, tenis, boxeo y fútbol".
El periódico recordó en febrero el caso de la saltadora Amewu Mensah, suspendida por dos años por positivo de oxandrolona.
En los expedientes del juicio figura que la entonces prometedora atleta alemana encargó la sustancia en cuestión a un centro médico deportivo de Madrid y que ésta le fue remitida por la empresa Dyn@med, con la que trabaja al parecer Peraita.
El rotativo señaló en febrero que Mensah se hizo tratar en Madrid de una lesión y sus análisis de laboratorio fueron enviados a la dirección actual de Peraita, cuyo número de teléfono también coincide.
La defensa de Springstein alegó sin éxito que la correspondencia electrónica con "Top Doc" y con otro médico en Holanda, el asesor de patinaje sobre hielo Berend Nikkels, era con fines meramente científicos, y que las sustancias dopantes confiscadas en el registro de la casa de Springstein y Breuer eran para el propio Springstein, que se definió como "fisicoculturista amateur".
Pero el caso avanza, y la DLV anunció hoy que inició un procedimiento contra Breuer, especialista en los 400 metros, ya retirada, y Nils Schumann, retirado también de los 800 metros, por sospecha de violación de las disposiciones antidoping.
Las sospechas surgieron al estudiarse las actas del proceso contra Springstein, y los dos atletas fueron exhortados por la federación a una toma de posición por escrito.
"La DLV no sólo habla de tolerancia cero en materia de doping, sino que la practica", aseguró el presidente federativo Clemens Prokop.