El holandés Ruud Van Nistelrooy se esconde en el césped, tras perder un penal a los 90' que le hubiese dado la victoria al Real Madrid.
AP
SANTIAGO.- La penúltima fecha de la fase grupal de la Liga de Campeones comenzó dejando incertidumbres en varios de los grupos del certamen europeo, que deberán definirse en la última jornada a disputarse entre el 5 y 6 de diciembre, pero recalcó el sorprendente dominio del Lyon, que volvió a darle un golpe bajo al Real Madrid a robarle un empate 2-2 en el Santiago Bernabéu.
El Grupo E perdió gran parte de su emoción al conocerse anticipadamente que el Lyon y el Real Madrid ya tienen los pasajes asegurados para la siguiente ronda, pero el duelo de esta tarde definía al dominador de la llave y, por tanto, la disputa ante un rival en el papel más débil en la próxima vuelta.
El Lyon, que ya había salido victorioso en Madrid el año pasado y esta temporada le ganó en casa a los españoles, parecía repetir la gracia cuando se puso en ventaja con goles del noruego John Carew (11') y Florent Malouda (30'). Los españoles recortaron la ventaja antes del descanso, cuando Mahamadou Diarra (38') descontó anotándole al que hasta hace pocos meses era su equipo.
En el segundo lapso, un tardío gol del holandés Ruud Van Nistelrooy (82') emparejó las acciones y despejó el camino a la emoción de los últimos minutos. Todo fue condimentado con un polémico penal a favor de los españoles a falta de un minuto para el final, pero el propio holandés que había celebrado minutos antes, disparó a las manos del portero Gregory Coupet para amargar la noche madrileña.
El Lyon queda así con 13 puntos a la cabeza del grupo y listo para cerrar la llave en casa en la última fecha ante el Steaua de Bucarest -4 puntos-, que en esta jornada no pasó del empate en casa ante el Dínamo de Kiev (1-1). El Real Madrid aparece segundo con 10 unidades, mientras que los de Kiev cierran la clasificación con sólo un punto.
Una llave que se torna emocionante es el Grupo F, donde el Celtic de Glasgow se acomodó en la punta junto al Manchester United con 9 puntos, al derrotar a los ingleses por 1-0 con un solitario gol del japonés Shunsuke Nakamura (81').
Detrás de ambos equipos británicos quedó el Benfica, con 7 unidades y una difícil visita a Manchester en la última fecha. Los portugueses vencieron cómodamente por 3-1 al FC Copenhague, que marcha en el último puesto con 4 puntos.
En el Grupo G, Arsenal y Porto consiguieron sendas victorias que los dejan compartiendo la punta con 10 unidades, aunque el CSKA de Moscú está al acecho con 8 puntos y plenas posibilidades de clasificar.
Los ingleses vencieron por 3-1 al colista Hamburgo -sin puntos-, en un partido donde comenzaron en desventaja por un tanto de Rafael Van der Vaart (4'). Robin Van Persie (52'), Emmanuel Eboue (83') y Julio Baptista (88') marcaron los tantos que le dieron la victoria al conjunto de Arsene Wenger.
El Porto, en tanto, viajó a Moscú para vencer por 2-0 al CSKA con anotaciones de Ricardo Quaresma (2') y el argentino Luis González (61'), que dejan todo pendiendo de un hilo para la última jornada, que tendrá los siguientes choques: Porto-Arsenal y Hamburgo-CSKA.
En el Grupo H, el AC Milan cayó derrotado por 1-0 ante el AEK Atenas, pero eso no varió su condición de líder ya clasificado a la siguiente ronda. El cuadro griego sí quedó con posibilidades de arrebatarle el primer puesto en la última jornada, ya que llegó a 7 unidades contra las 10 de los italianos.
Más atrás, también con chances de avanzar, está el Lille con 6 puntos, ya que los franceses desperdiciaron su opción de quedar en la zona de clasificación al resignar un empate 2-2 con el Anderlechet.