MEXICO.- Pachuca de México avanzó esta noche a la final de la Copa Sudamericana de fútbol tras golear 4-1 de local a Atlético Paranaense de Brasil (1-0 en la ida) y definirá el título del torneo continental con Colo Colo de Chile.
El colombiano David Ferreira (42’) puso en ventaja al equipo brasileño; mientras que el argentino Christian Giménez (57 y 63’, el primero de penal), su compatriota Damián Alvarez (76’) y el mexicano Juan Carlos Cacho plasmaron el triunfo azteca.
El brasileño Jancarlos, de Atlético Paranaense, fue expulsado por juego brusco, a los 64’.
El partido se jugó en el estadio Hidalgo de Pachuca, unos 95 kilómetros al norte de la Ciudad de México, ante 40 mil espectadores.
Atlético Paranaense, que hasta hoy había ganado todos sus partidos de visitante en el torneo, sorprendió a los locales sobre el final de la primera etapa y luego de ser ampliamente dominado, con una inesperada anotación.
Una proyección de Jancarlos por derecha, derivó en un centro a ras de piso que el arquero colombiano Miguel Calero no pudo controlar y Ferreira sólo tuvo que empujar la pelota dentro del arco.
Hasta esa contingencia, Pachuca había generado las situaciones de mayor peligro y dominado con comodidad el ritmo del partido, ante un rival sin ideas y sin ambición ofensiva.
El arquero brasileño Cleber salvó varias veces a su arco: a los 4’, tras un feroz remate de Luis Landín y poco después ante un nuevo disparo de Giménez, en sus mejores intervenciones.
Además, el colombiano Andrés Chitiva remató alto, a los 28’, desde inmejorable posición y tras veloz arremetida; mientras que Landín cabeceó desviado desde el área chica, tras desborde de Giménez, en otras nítidas llegadas de los locales.
Pese a la desventaja, Pachuca no se desesperó, siguió dominando a su rival merced al buen trabajo de Chitiva y Giménez y aprovechó al máximo las deficiencias defensivas de Paranaense.
Un penal contra el colombiano Aquivaldo Mosquera, en un salto en el área, que sólo observó el árbitro ecuatoriano Mauricio Reinoso, abrió el camino para los representantes del fútbol azteca.
Giménez con fuerte remate de derecha estampó el empate desde los doce pasos y volvió a anotar poco después con estupendo cabezazo, aunque libre de marcaciones, tras corner de Cacho.
Una arremetida de Alvarez, que ingresó como suplente, amplió la cuenta para Pachuca, que cerró su goleada con un estupendo remate de Cacho -otro relevo- que infló la red y desató la euforia en los seguidores locales.
Los Tuzos de Pachuca se convirtieron en el segundo equipo mexicano que jugará la final de la Copa Sudamericana, luego de que Pumas de la UNAM perdieran la de la edición pasada ante Boca Juniors de Argentina.
La próxima semana la escuadra azteca recibirá en el primer duelo final a Colo Colo, dirigido por el argentino Claudio Borghi y que el martes batió a Toluca.