MADRID.- El Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerencia en el deporte, que pretende favorecer la convivencia multiétnica y la integración intercultural, particularmente en el fútbol.
Los objetivos del proyecto, explicó la ministra de educación y ciencia, Mercedes Cabrera, son además "prevenir y regular la seguridad en los acontecimientos deportivos, actualizar el régimen disciplinario y sancionador contra este tipo de conductas, establecer la sanción jurídica contra las conductas que menosprecien la dignidad humana, y dar cobertura legal a dichas medidas".
Entre las novedades, el texto contiene la definición de conducta violenta, racista, xenófoba e intolerante en el deporte y establece un marco diferenciado de obligaciones y responsabilidades para los deportistas, espectadores de acontecimientos deportivos y sus organizadores.
El pasado 3 de noviembre el Congreso aprobó la nueva ley de protección de la salud y de lucha contra el dopaje que establece controles por sorpresa, la inspección de botiquines médicos y sanciones para el entorno del deportista, con penas de prisión desde los seis meses hasta los dos años.