PARÍS.- Los Pumas se quedaron a las puertas de remontar ante Francia un partido que se les había puesto muy cuesta arriba tras el primer tiempo y que terminaron perdiendo en Saint-Denis (27-26), lo que rompió dos rachas, la de victorias en la gira de noviembre y la de triunfos consecutivos frente a los Bleus.
Tras haber sido claramente superados en la primera mitad, que terminó con 17-9 y haber comenzado cediendo un ensayo en los primeros minutos de la segunda, los argentinos empujaron en busca de una remontada para la que les faltaron algunos minutos más.
La corta derrota ante los galos dejó en dos los triunfos logrados por el quince de Marcelo Loffreda en la gira de noviembre, los conseguidos hace una semana frente a Italia (16-23) y sobre todo el que lograron hace quince días ante Inglaterra en Twickenham, el templo del rugby (18-25), calificado como histórico.
Además, los Pumas detuvieron en cuatro el contador de triunfos consecutivos frente a Francia, que no vencía a los argentinos desde el Mundial de 1999.
El encuentro de hoy había sido presentado como un ensayo general del inaugural del próximo Mundial, que comenzará en septiembre de 2007 con un duelo entre Pumas y Bleus.
El test fue positivo para los franceses, que venían de sumar dos derrotas consecutivas contra Nueva Zelanda y que recuperaron crédito a los ojos de los 80.000 aficionados que llenaron el Estadio de Francia.
Federico Todeschini abrió el marcador para los Pumas con un golpe a los nueve minutos, pero Francia comenzó a mostrar pronto su superioridad.
Una buena jugada, culminada con un ensayo del veterano Christophe Dominici, colocó a Francia por delante a los 16 minutos, sobre todo después de que Dimitri Yachvili lograra la consiguiente transformación.
El propio Yachvili aumentó la ventaja a los 23 minutos con un golpe y, dos después, Florian Fritz se escapó de la defensa argentina y consiguió el segundo ensayo, que abrió un margen en el marcador tras la transformación de Yachvili.
Con 17-9 en el marcador, los dos equipos ganaron los vestuarios con una gran diferencia de ánimo, que se incrementó a la vuelta de las duchas con el tercer ensayo francés, el segundo de Dominici que engañó a la defensa de los Pumas e incrementó la ventaja francesa. La transformación de Yachvili y un golpe que logró a los 50 minutos, marcaron la máxima ventaja gala.
Pero los argentinos comenzaron entonces a desplegar su mejor rugby. Se hicieron más presentes en el campo y obligaron a los Bleus a consagrarse a la defensa.
Los Pumas no dejaron de creer en la remontada y empujaron hacia el campo francés. Gonzalo Longo Elia despertó al equipo argentino con un ensayo que Felipe Contemporini transformó y completó nueve minutos después, con un golpe.
Argentina creía cada vez más en el triunfo, mientras Francia parecía flaquear. Juan Martín Hernández logró a los 73 minutos el segundo ensayo de los Pumas y Contemporini volvió a transformar, lo que dejó a los argentinos a un punto de los franceses (27-26). La puerta de la remontada estaba abierta.
Pese a que el empuje de los Pumas no cejó hasta el final, Francia se defendió con orden y logró conservar la ventaja. El esfuerzo de los argentinos sirvió para lavar su imagen pero le faltó una brizna para convertirse en épico.