MEXICO DF.- Chivas de Guadalajara se convirtió en el primer semifinalista del torneo Apertura del fútbol mexicano al empatar de visita con Cruz Azul por 2-2 en el partido de vuelta por los cuartos de final.
El jueves, Guadalajara venció a Cruz Azul por 2-0 en el partido de ida, con lo que el marcador global fue de 4-2 a favor de las Chivas.
Los goles fueron de Ramón Morales en dos ocasiones para el llamado "Rebaño Sagrado" y del uruguayo Richard Núñez y de Miguel Sabah para Cruz Azul.
"Estamos contentos y muy motivados, ahora estamos en semifinales y hay que esperar a ver quién es el rival y concentrarnos", dijo Alberto "Venado" Medina, delantero del Guadalajara.
La llamada "Máquina Celeste" de Cruz Azul dominó la mayor parte del encuentro generando claras opciones de gol pero las intervenciones del arquero de Guadalajara, Oswaldo Sánchez, impidieron las anotaciones.
A pesar del domino del equipo local, un error de Salvador Carmona al cometer falta contra Omar Bravo dentro del área generó un penal que Morales convirtió en gol a los 39 minutos.
Sin embargo, Cruz Azul logró emparejar el marcador seis minutos después por conducto de Núñez, a quien le quedó el balón después de que Sánchez cometió falta dentro del área sobre el argentino César "Chelito" Delgado, para tirar de zurda y concretar.
Para el segundo tiempo, Cruz Azul siguió presionando en busca de los goles que le dieran el acceso a las semifinales, pero a los 48 minutos, de nueva cuenta Morales adelantó a las Chivas con un potente zurdazo tras un servicio de Bravo desde el sector derecho.
Tras el gol, Guadalajara -único club mexicano que no contrata jugadores extranjeros- se replegó y su estratega, José Manuel "Chepo" de la Torre, realizó cambios buscando defender el resultado y jugar al contragolpe.
Pero a los 61 minutos, Sabah empató al empujar el balón sobre la línea de gol tras un rechace defensivo a remate de cabeza del argentino Gabriel Pereyra en un tiro de esquina.
Cruz Azul se volcó al frente aunque sin orden y generó claras oportunidades de anotar pero las constantes fallas de sus delanteros, principalmente de Sabah quien tuvo dos claras frente a la portería, y las atajadas de Sánchez impidieron que consiguieran su objetivo.
De esta manera, Guadalajara espera a los otros semifinalistas que se definirán el domingo tras los partidos de vuelta de cuartos de final entre Pumas UNAM-Pachuca, Toluca-Monterrey y América-Atlas.