Ricardo Rojas ha sido pieza clave en el trabajo de "Las Águilas" que los tiene entre los cuatro mejores del torneo.
EFEMEXICO DF.- América, con Ricardo Rojas entre los titulares, se convirtió el domingo en el último semifinalista del torneo Apertura del fútbol mexicano al regresar de una desventaja de tres goles y empatar con Atlas por 3-3 en el partido de vuelta por los cuartos de final.
Con el empate, las Aguilas del América accedieron a las semifinales con un marcador global de 6-4, después de su triunfo del jueves por 3-1 a domicilio.
Previamente Toluca y Pachuca avanzaron a las semifinales con marcadores globales de 2-1 ante Monterrey y Pumas UNAM, respectivamente.
El sábado, Guadalajara se convirtió en el primer semifinalista tras conseguir un marcador global por 4-2 ante Cruz Azul.
Los goles del partido entre América y Atlas fueron anotados por Andrés Guardado, Daniel Osorno y Manuel Pérez para Atlas; mientras que los tantos del empate fueron marcados por Cuauhtémoc Blanco, el paraguayo Salvador Cabañas y Juan Pablo Santiago en su propia portería.
Atlas dominó el primer tiempo del encuentro generando opciones peligrosas de gol desde los primeros minutos y después de dos avisos importantes, a los 14 minutos consiguió el primer tanto con un zurdazo de Guardado desde fuera del área.
Atlas siguió dominando y América se mostró desconcertado, lo que los "Zorros" aprovecharon para incrementar la ventaja a los 26 minutos cuando Osorno remató de cabeza un centro enviado por Guardado desde el sector izquierdo.
Con un Atlas manejando el balón y con unas Aguilas desordenadas llegó el tercer gol de los Zorros a los 57 minutos con un colocado disparo de Pérez desde fuera del área que mandó el balón al fondo de la portería por el ángulo superior derecho, consiguiendo el pase momentáneo a las semifinales.
Pero América poco a poco reaccionó y su estratega, Luis Fernando Tena, realizó modificaciones, ingresando a Cuauhtémoc Blanco y al paraguayo Nelson "Pipino" Cuevas. Estos cambios le dieron resultado a los 71 minutos cuando Blanco disparó de zurda desde afuera del área consiguiendo vencer al arquero Mario Rodríguez. América comenzó a controlar el partido y a los 74 minutos Cabañas recibió dentro del área un balón enviado por Cuevas, hizo un recorte y disparó de zurda anotando el segundo gol de las Aguilas.
Estos goles motivaron al América para buscar el empate y el pase a la semifinal, consiguiéndolo a los 81 minutos cuando Blanco sirvió de talón a la llegada de José Antonio Castro quien disparó de derecha, el balón pegó en Santiago y se metió a la portería decretando el marcador definitivo de 3-3.
Con los cuatro equipos determinado, los partidos de las semifinales serán América-Guadalajara y Toluca-Pachuca, quedando por definir los horarios que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) dará a conocer el lunes.