El defensa italiano Fabio Cannavaro debió salir a defenderse ante las críticas por su designación como el mejro de Europa.
EFE
MADRID/ROMA.- El defensor italiano Fabio Cannavaro afirmó que "no es culpa mía que me hayan dado este premio. Yo no voto", al comentar las críticas que generó su designación como Balón de Oro 2006 por para de la revista France Football.
"Las polémicas me importan poco. Este Balón de Oro recompensa lo hecho a lo largo de toda la temporada y de mi carrera deportiva", agregó el zaguero de Real Madrid, cuyo titular, Ramón Calderón, también defendió su designación.
"El lunes parecía que el jugador tenía que pedir perdón por recibir el premio", afirmó el titular "merengue", quien se dijo "honrado por tener en el plantel al ganador del Balón de Oro, confirmando nuestra aspiración de tener siempre a los mejores".
En declaraciones a la prensa española, Calderón aseguró que las críticas no afectaron a Cannavaro: "El escucha los cuestionamientos con una sonrisa. Es una persona que irradia alegría y optimismo y tiene un gran corazón".
Cannavaro, de 33 años, se impuso en la víspera con 173 votos contra 124 de su compatriota, ex compañero en Juventus y también campeón mundial en Alemania con la "azzurra" Gianluigi Buffon, y se convirtió en el segundo zaguero de la historia en lograr este reconocimiento, después del alemán Franz Beckenbauer.
El italiano dijo ser "conciente" del malestar que generó su designación en Francia en desmedro del goleador del Arsenal, Thierry Henry, lamentó que "no haya ganado", pero reconoció que de haber votado, lo habría hecho por Buffon.
Cannavaro dijo que en la elección seguramente pesó "la buena campaña que tuve con Juventus y el título mundial logrado en Alemania", al tiempo que dedicó el premio "a todos los defensores".
Esas mismas palabras fueron utilizadas por el diario As para titular su nota sobre la designación del zaguero italiano como el mejor jugador de Europa, en la que no desconoce las "reacciones contradictorias" que generó.
"Este oro no es auténtico", tituló hoy el diario catalán Sport, junto a una fotografía de Cannavaro cuando besa el Balón de Oro y al lado de otra de Ronaldinho que acompaña con el título: "Este sí lo fue". Según el periodista español Alfredo Relano, el premio "no es inmerecido, pero sí reconoce otro tipo de fútbol, el brusco, el que privilegia el esfuerzo, la recuperación y el repliegue para defender".
El ex astro italiano Gigi Riva salió en defensa de su compatriota y aseguró que "es mejor que sean los otros quienes critiquen, mientras nosotros tenemos a dos jugadores entre los más votados".
"Probablemente en Francia estén celosos, especialmente un ex jugador", agregó Riva, en referencia al ex astro galo Michel Platini. "A veces habla tanto que no se sabe a dónde quiere llegar".
Riva tampoco ahorró ironías al referirse a España: "Sigue criticando, pero no gana nada. Italia tiene cuatro Copas del Mundo y fue campeona de Europa en 1968. Ellos nunca ganaron un Mundial y Francia, para lograrlo, necesitó ser local".
Lejos de las polémicas, en Nápoles se prepara una recepción sin precedentes para el "hijo pródigo", que podría llegar a su tierra natal el 23 de diciembre con el flamante premio que dedicó a los niños de su ciudad.
Lo anticipó la alcaldesa napolitana, Rosa Russo Iervolino, según la cual "además de premiarse la capacidad técnica, este reconocimiento demuestra que un joven de Nápoles también puede lograr sus objetivos, más allá de las dificultades y cuando lo hace no se olvida de su tierra".