EMOLTV

Vóleibol: Brasil se perfila como favorito para el título mundial

Los brasileños enfrentan mañana a Serbia y Montenegro por las semifinales del certamen masculino, donde la otra semifinal la protagonizan Polonia y Bulgaria.

01 de Diciembre de 2006 | 09:36 | DPA
TOKIO.- Brasil parte mañana como favorito para alcanzar la final del Mundial de Japón y renovar el domingo el título que confirme al equipo sudamericano como el gran dominador del vóleibol mundial.

Los brasileños se miden mañana con Serbia y Montenegro, y en la eventual final les esperará el vencedor de la otra semifinal, entre Polonia y Bulgaria.

Brasil llega con un pasado reciente pleno de éxitos. El título mundial, el oro olímpico, la Copa Mundial de 2003 y cuatro títulos consecutivos de la Liga Mundial los contemplan.

Y siguen hambrientos de éxitos. "Queremos el segundo título mundial", afirmó Bernardo Rezende, su entrenador y al que todo el mundo señala como el gran artífice de la "era de Brasil".

Brasil sólo encajó últimamente dos derrotas. Perdieron por 3-0 ante Bulgaria en la Liga Mundial y por 3-1 contra Francia en la primera fase del Mundial de Japón. Ninguna de las dos derrotas tuvo graves consecuencias, más allá de poner a los brasileños alerta sobre los rivales.

"Los brasileños son sus únicos rivales. Sólo ellos pueden derrotarse a sí mismos si pretenden maravillar demasiado. En ese equipo todos son buenos", resumió el seleccionador de Alemania, Stelian Moculescu.

En la otra semifinal, Polonia parte como favorita después de firmar un torneo impecable: ganaron todos sus partidos y ni siquiera cedieron un set en su camino.Los polacos y los brasileños son además los únicos de los cuatro semifinalistas que saben lo que es ganar un Mundial. Los europeos lo consiguieron en 1974, su época dorada.

"Los polacos se prepararon a fondo desde mayo para el Mundial, de lunes a viernes concentrados en un intenso programa de entrenamientos", reveló el jugador alemán Mark Siebeck, que juega desde 2002 en la liga polaca.

Pero ni brasileños ni polacos deben confiarse, porque sus rivales tienen potencial e historia suficiente para vencer. Los serbomontenegrinos sólo cedieron en el Mundial ante Polonia, ganaron el oro en los Juegos de Sydney 2000 y alcanzaron la final del Mundial de 1998.

Los búlgaros, por su parte, encajaron ante Brasil su única derrota en el torneo, ya fueron subcampeones mundiales en 1970 y plata olímpica en Moscú 80.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?