EMOLTV

Voleibol: Brasil vuelve a coronarse en el mundial masculino

Los sudamericanos derrotaron en la final a Polonia por 3 sets a 0 (parciales de 25-12, 25-22, 25-17)

03 de Diciembre de 2006 | 14:06 | ANSA
TOKIO.- Brasil conquistó su segundo título de campeón mundial de voleibol masculino al derrotar a Polonia, por 3 sets a 0 (parciales de 25-12, 25-22, 25-17), en la final que jugó hoy en Tokio.

Como en su primera conquista, en 2002 (Argentina), Brasil, comandado por el entrenador Bernadinho, perdió sólo un partido en todo el torneo, con Francia en la primera fase de la competición.

El número 7 de Brasil, Giba, de 29 años, fue elegido el mejor jugador del Mundial, halagos que había conquistado en la Liga Mundial y en los Juegos Olímpicos. El brasileño, que mide 1,92 metros, remata a 3,25m de altura y bloquea a 3,12m, subrayó que "todo el grupo merecía este premio. Este trofeo no es el de mejor jugador es de todo el grupo. Lo que importa es que vencimos una vez más".

"Todos merecían ser el mejor jugador, los 12 jugadores", completó Giba a la prensa brasileña apostada en Tokio, Japón.

El título es el 15o del vóleibol brasileño desde que el equipo está comandado por el técnico Bernardinho, hace cinco años. Brasil subió al podio en todas las competiciones que disputó en ese período, y dejó escapar la medalla de oro en solo cuatro oportunidades.

La serie victoriosa comenzó en 2001, con la conquista de la Liga Mundial, torneo que Brasil no vencía desde 1993, y luego tres títulos seguidos: Pre-Mundial, Sudamericano y Copa América, antes del vice-campeonato en la Copa de los Campeones. En 2002, la selección obtuvo otro vice-título, en la Liga Mundial, al perder la final con Rusia. Pero al final de ese año se repuso, con la victoria sobre los rusos en la final del Campeonato Mundial.

El sexto título de Brasil bajo el comando de Bernardinho fue alcanzado en forma dramática, con una victoria por 31-29, en el tie-break sobre Serbia y Montenegro, en la final de la Liga Mundial de 2003. Algunas semanas después, no obstante, la selección vivió su mayor tropiezo, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Favorito absoluto, Brasil perdió contra Venezuela en las semifinales y debió contentarse solo con la medalla de bronce.Pero el fracaso sirvió de lección para Brasil, que conquistó cinco títulos seguidos, entre ellos, una Olimpíada y dos Ligas Mundiales. La secuencia fue quebrada por un vice-campeonato en casa, en la Copa América de 2005.Pero la selección volvió a la rutina de victorias con un título sudamericano, uno de la Copa de los Campeones, otro de la Liga y del hoy, Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?