SANTIAGO.- Un orondo hincha de Universidad de Chile vestido con polera rosada le pregunta a Héctor Suazo si se va de la U. "Sí", responde al paso el delantero azul. "Que bueno que te vai hueón malo", contrataca el hincha en actitud desafiante. La misma que tenían los otros 50 barristas de la U que este martes por la mañana llegaron al Caracol Azul a mostrar su descontento, principalmente con el síndico José Manuel Edwards.
Así estuvo la tensa mañana estudiantil. Con cánticos agraviantes para el síndico y con un diálogo entre los líderes de Los de Abajo y el referente Salas, que de paso confirmó que este fue su último día en la U, aunque con intenciones de escuchar en detalle las propuestas de los inversionistas que recalarán en el instituto azul.
Y quién dice si su interlocutor para una hipotética renovación de contrato no sea el mismo síndico, quien manifestó que "mi intención es que los inversionistas que lleguen armen el plantel, pero si eso no está definifido de aquí a una semana habrá que empezar a tomar decisiones".
Aunque Edwards adelantó que su mano derecha en la búsqueda de técnico y refuerzos será el gerente deportivo Sergio Vargas, aclaró que el ex portero no reúne las condiciones para diirgir al primer equipo. "Entiendo que aún no tiene el título y tampoco la experiencia", manifestó el administrador de la quiebra azul, quien añadió que tal vez le pida consejos a Gustavo Huerta (ver recuadro).
Finalmente el síndico aclaró que los jugadores que mantienen contrato con la U deben volver a presentarse en el Caracol Azul el 26 de diciembre a las 10:00 y que la única oferta que recibió el club es por Manuel Iturra y viene del mismo grupo inversor inglés que trató de poner a Jorge Acuña. Iturra ya conoce la oferta y al parecer decidió quedarse.
Se le notaba a Gustavo Huerta esa sensación especial de despedida. Luego de reunirse con el plantel primero y con el síndico y los jugadores después, el entrenador de la U entró por última vez a la carpa que los azules habilitan como sala de prensa.
"Ya no tengo vínculo con la U, el síndico dijo que me llamaría después, pero si es para apoyar o aconsejar en el diseño del nuevo plantel, eso no corresponde, por ningún motivo lo haré", disparó el ovallino para zanjar la primera de las dudas de los periodistas apostados en el lugar.
A la hora de las conclusiones, Huerta señaló que "no me voy contento, creo que hicimos un muy buen primer semestre, llegamos a la final y sólo la perdimos a penales con uno de los mejores Colo Colo de la historia. El segundo semestre queda para la experiencia no más".
Respecto de la respusta de sus jugadores, el adiestrador señaló que "no soy de eludir mis responsabilidades, lo que pasó lo asumo, con los jugadores terminamos en muy buenos términos. Como en cualquier actividad, tal vez algunos son más cercanos que otros, pero yo no quedé en deuda con ninguno, ni ellos conmigo, por lo menos cara a cara nadie me dijo lo contrario".
El entrenador analizará desde ahora en adelante algunas conversaciones preliminares que ha sostenido con un par de clubes, aunque sus cercanos dicen que su futuro está en el norte.