NUEVA YORK.- La firma de tarjetas de crédito Mastercard será patrocinadora de las dos próximas ediciones del Mundial pese al acuerdo que la FIFA había suscrito con Visa, otra empresa del ramo, de acuerdo con la resolución de un tribunal de distrito estadounidense.
El fallo de la jueza Loretta A. Preska, emitido en Manhattan y de 125 páginas, resuelve la demanda presentada por Mastercard contra la FIFA a favor de la empresa al considerar que el organismo futbolístico suscribió el acuerdo con Visa pese a que la demandante disponía de un derecho preferencial de patrocinio para los campeonatos del mundo de 2010 y 2014.
Mastercard, la segunda firma más importante de tarjetas de crédito en los Estados Unidos por detrás de Visa, explicó que envió un contrato firmado para ampliar el acuerdo de patrocinio que mantenía con la FIFA y ser así el medio de pago exclusivo del pasado Mundial de Alemania 2006.
El fallo de la jueza Loretta Preska afirma que, de acuerdo con la ley suiza, la FIFA rompió su obligación de conceder a Mastercard el derecho preferencial para ampliar el acuerdo de patrocinio hasta 2014.
El fallo sostiene que el equipo negociador de la FIFA hizo creer a los responsables de Mastercard que el periodo para haber hecho efectivo ese derecho preferencial abarcaba sólo noventa días y que, además, lo hizo cuando ya mantenía contactos "agresivos y simultáneos" con Visa.
"La FIFA está sorprendida por esta resolución, pero apelará contra ella y confía en que los tribunales terminarán dándole la razón", afirmó el organismo en un comunicado.