"Jorge Luis Pinto fue elegido como técnico de la selección nacional por seis votos a uno y en estos momentos estamos negociando con él la parte económica", informó hoy Germán Collazos, miembro de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
El nuevo técnico de la selección colombiana será confirmado en el cargo una vez logre un acuerdo monetario con la Federación Colombiana de Fútbol, este jueves o viernes. "La verdad estoy contento. No va a ser fácil el trabajo y la responsabilidad va a ser muy grande, pero indiscutiblemente estamos comprometidos con la selección", dijo por su parte Pinto a RCN.
El técnico confirmó que sólo queda por acordar el tema económico, sobre el que presuntamente no habría mayor dificultad, para hacer oficial su nombramiento. "Quiero esperar a que las cosas estén claras, que salga la comunicación oficial. Es cierto que tuve algunas conversaciones con dirigentes, pero hasta ahora no he tenido ninguna comunicación oficial. Por lo tanto, esperaré hasta el jueves o viernes que quedamos de volver a hablar", agregó Pinto.
Según RCN, Pinto ya presentó su plan de trabajo con miras a a la Copa América de Venezuela de 2007 y a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, que repetirán el sistema de las últimas dos Copas del Mundo. Pinto tomó este año las riendas del recién ascendido Cúcuta, lo convirtió en el equipo de mayor rendimiento en el año, con lo que le tiene prácticamente asegurado un cupo a la Copa Libertadores, y es el candidato más fuerte al título. Justamente esta noche se juega la última fecha de los cuadrangulares semifinales. Cúcuta es líder del Grupo B y le basta una victoria como local ante Huila, ya eliminado, para acceder a la final.
El estratega colombiano nació en San Gil, una población de cordillera en el noreste del país. Dirigió al Alianza Lima, de Perú y a la selección nacional de Costa Rica. En Colombia ha comandado desde 1984 equipos como Santa Fe, Cali, Magdalena, Junior y Bucaramanga. La opción de Pinto se reforzó luego de que la FCF buscara un técnico internacional de renombre, entre los que el argentino Marcelo Bielsa y el brasileño Paulo Autuori eran las principales opciones, que finalmente no se concretaron especialmente por sus altas cotizaciones.
Pinto sucederá en el cargo a Reinaldo Rueda, técnico que tomó la selección luego de que Francisco Maturana sólo consiguiera un punto de doce posibles en el inicio de las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, al que Colombia no logró clasificarse.