El peruano José Guillermo del Solar prometió fútbol "estilo UC" en su presentación en Santa Rosa.
Ricardo Vásquez, El MercurioSANTIAGO.- Aires levemente más cálidos comienzan a respirarse en las cúpulas de la Universidad Católica. Esta tarde se formalizó la respuesta a la primera gran interrogante de los cruzados con miras al 2007, al presentar oficialmente al peruano José Guillermo Del Solar como su entrenador para la próxima temporada.
"Es un orgullo y es un honor, a la vez, el poder volver a pertenecer a esta casa. Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa en mi carrera", explicó el peruano, quien militó como jugador durante tres años en la UC entre 1989 y 1991.
El entrenador llega procedente del Sporting Cristal y estampa su firma por sólo una temporada, un periodo breve que significa siempre cierta presión para los técnicos desde un punto de vista dirigencial. Para Del Solar, esto no es así. "La directiva no me exiga nada, me exige la historia del club. Yo sé dónde he llegado, Católica es un equipo con éxito", subrayó.
Luego el ex jugador matizó diciendo que "todo nuevo proyecto necesita un tiempo adecuado para funcionar, pero yo sé donde estoy (...) Los proyectos se ven respaldados por los resultados y los técnicos somos conscientes de ello".
Entre las novedades que el DT comentó en su presentación, está su interés por contratar "dos o tres refuerzos" y lograr retener a algunos de los ocho jugadores que finalizaron su vínculo con el club ("me interesan varios", aseguró), para que cuando se inicien los trabajos de pretemporada el 27 de diciembre, "ojalá puedan estar todos los que deberían estar". Además reconoció que evaluará a los cuatro extranjeros del equipo, ante la posibilidad de traer un refuerzo internacional.
"Trataremos de hacer un equipo competitivo y también que genere competencia dentro del plantel. Para eso no necesitas gastar millones. Puedes hacer un buen equipo sin gastarte mucho dinero", dijo Del Solar, dando una pequeña señal de las restricciones presupuestarias que podría tener en la UC, pese a que el directivo Felipe Achondo -también presente en la cita- luego desmintió.
Del Solar también confirmó que el cuerpo técnico cruzado será alimentado por el propio club, ya que su ayudante saldrá del interior de la institución. "Yo conozco a casi todos los técnicos que están trabajando en (divisiones) menores, incluso varios de ellos fueron compañeros míos en su momento", recordó el entrenador, sin mostrarse incómodo sobre la interrogante de quién será su asistente.
¿Cómo jugará la UC?
Las palabras del técnico de la UC fueron clarísimas a la hora de definir cuál será su estilo de juego: "Yo creo que esa frase que los equipos son más o menos parecidos a su entrenador cuando jugaba, es la verdadera".
Así Del Solar introdujo lo que sería el modelo 2007, donde intentará que el equipo "elabore" y que "la pelota la ponga al suelo". Además, incentivará el juego por los bordes. "A mi me gusta mucho llegar por bandas. Para tener profundidad un equipo tiene que tener amplitud", aclaró.
"Yo trataré de imprimir un estilo claro que no es tan distinto al estilo que siempre pregonó este equipo. Cuando yo llegué a Católica el '89, era un equipo que intentaba jugar al fútbol, que la pelota la tenía en el suelo, que tenía el control del partido", completó el ex jugador.