MADRID.- El tenis español está negociando la creación de una Asociación Iberoamericana de Tenis que englobe a los países latinoamericanos, entre ellos Chile, y, posiblemente, Brasil y Portugal.
"Estamos hablando con todas las federaciones y vamos a tener una reunión con la Confederación Sudamericana (Cosat) en Santiago de Chile, probablemente en enero o febrero. Va por buen camino, tenemos unas expectativas razonables todos", dijo a dpa Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET).
Muñoz, que dice haber negociado y recibido ya el visto bueno de la Federación Internacional de Tenis (ITF), dijo que los entes rectores del deporte deben "escuchar" al mundo hispanoparlante.
"Somos un peso específico. Todos hablamos la misma lengua. Con el éxito de nuestros jugadores lo iberoamericano y España son muy importantes", añadió.
La sede de la Asociación Iberoamericana se ubicará inicialmente en Madrid, ya que la RFET cuenta con el apoyo del gobierno español y de los medios financieros para sacar adelante el proyecto.
"Si aquí está la primera sede, en Sudamérica debe haber al mínimo otra. Se está sopesando que Brasil y Portugal entren, como lo ha pedido Andorra", agregó.
Ya existe una Asociación Europea de Tenis, y la RFET pretende incluir en su proyecto también a México y los países centroamericanos.
"No andamos sobrados los latinos de fuerza en la ATP ni en la ITF", destacó Muñoz, que reveló detalles de su reciente reunión con el director ejecutivo de la ATP, Etienne de Villiers, al que le planteó la necesidad de convertir al español en "idioma oficial" del tenis masculino.
"Desde luego, (fue) muy amable, pero se va a tener que mojar (implicar) y lo va a tener que hacer, porque conociéndome yo no voy a parar ahí. Me da que le da menos importancia de la que tiene, lo ve de tono menor, pero eso puede ser bueno, porque entonces tendrá que hacerlo rápido. El español es la segunda lengua en el tenis mundial. Y hay más cosas planteadas, va a haber una revolución", aseveró.