LOS ANGELES.- El ciclista estadounidense Floyd Landis esgrimió la decisión adoptada por el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (CAS) en el caso de Íñigo Landaluze, absuelto de todos sus cargos, para reforzar su defensa después de que diera positivo en una etapa del Tour de Francia por "un alto nivel de testosterona".
Landaluze fue absuelto de todos los cargos debido a las irregularidades llevadas a cabo en su control de dopaje.
Landis indica en un comunicado que esta situación "refuerza sus argumentos de inocencia". Indica que las pruebas tomadas en el control al que se sometió en el Tour de Francia "fueron manejadas de una manera incompetente y analizadas sobre una base científica irregular en Chatenay-Malabry, y que esta teoría se refuerza posteriormente con el caso de Landaluze".
El corredor estadounidense añade que "entre las muestras, los errores significativos en el manejo y análisis de la etapa 17 del Tour -la que dio positivo-, demuestra que cualquier persona imparcial y con sentido común debería ser capaz de mirar objetivamente el asunto y señalar que este laboratorio no debería estar acreditado para emitir un dictamen en mi contra".
"Viendo mi caso coincido en lo que ha sentido Landaluze, que ha tardado dieciocho meses en poder limpiar su nombre y dejar claro que todo fue un error del Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje (LNBB)", señaló Landis en el citado comunicado.
Este precedente tuvo una aplicación similar por el Panel Disciplinario Antidopaje en el Deporte de Irlanda, que eximió de sus cargos al atleta de 1.500 metros Gareth Turnbull, al que se le detectó testosterona en un control.
"El deportista padeció unas consecuencias tremendas a nivel personal y familiar. Es difícil para cualquier persona razonable entender por qué las organizaciones antidopaje y las federaciones internacionales deportivas invierten gran cantidad de dinero público en "venganzas" que dañan la imparcialidad y el objetivo último del dopaje en el deporte", añadió el ciclista estadounidense.