BAKÚ.- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, anunció que la capital de este país del Cáucaso, Bakú, presentará su candidatura para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a los que también opta Madrid.
"Presentamos esta iniciativa y estoy convencido de que nuestro país lo tiene todo para organizar debidamente los Juegos Olímpicos", declaró Alíev durante una reunión del Comité Olímpico de Azerbaiyán, que él también preside.
El jefe de Estado subrayó que la actual la bonanza financiera y el rápido crecimiento económico de Azerbaiyán, gracias a sus ingentes reservas de petróleo en el mar Caspio, garantizan que el país podría organizar sus primeros Juegos al más alto nivel.
"Haremos todo lo posible por conseguir estos Juegos. Y si no logramos este objetivo, aspiraremos a organizar las Olimpiadas de 2020", manifestó Alíev, en su discurso transmitido por la televisión.
Medios locales comentaron al respecto que los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 tendrán lugar en Asia (Beijing) y Europa (Londres), por lo que los Juegos de Verano de 2016 deberán celebrarse en América o Australia, según el principio de rotación de los continentes que prefiere el Comité Olímpico Internacional (COI).
El 15 de septiembre de 2007 es la fecha límite que ha establecido el COI para presentar candidaturas. Hasta el momento, Madrid, Río de Janeiro y Tokio han anunciado postulaciones, pero Roma, Doha y Praga han expresado igualmente su interés. En Estados Unidos, el comité olímpico local decidirá antes de fin de año si presenta una aspirante y, en caso afirmativo, deberá elegir entre Los Angeles y Chicago.
La sede de los Juegos de 2016 se elegirá en septiembre u octubre de 2009, en Copenhague.