SANTIAGO.- Con la llegada de todos los representantes de los clubes de la Primera A del fútbol chileno, se dio inicio esta tarde a la reunión convocada por la nueva directiva de la ANFP, donde el principal tema a dialogar, en vísperas al Consejo de Presidentes del 16 de enero, será la modalidad de torneo que utilizará este año.
El sistema que más apoyo concita es el presentado por el gerente de Huachipato, Konrad Schell, que propone jugar un torneo de 19 fechas en el primer semestre y uno con playoffs en el segundo, de modo de no perjudicar a los clubes pequeños y tampoco alterar el trabajo de la selección en vistas de la Copa América 2006.
Harold Mayne-Nicholls, en conversaciones previas, habría apoyado este modelo mixto, que también generó empatía en varios representantes de clubes, entre ellos el presidente de la comisión de fútbol de la Unión Española, Alfonso Lobato; el generente de O'Higgins, Pablo Hoffmann; y el síndico de la Universidad de Chile, José Manuel Edwards.
La divergencia surge a la hora de la entrega de cupos para los torneos internacionales. Según la propuesta de Huachipato, el Apertura sólo entregaría cupos para la Copa Sudamericana a los dos primeros posicionados, mientras que el Clausura daría todos los boletos para la Copa Libertadores, los cuales serían repartidos entre los dos finalistas y el ganador de las 19 fechas de la fase regular.
Hoffmann, por su parte, cree que ambos torneos deben entregar cupos a la Copa Libertadores a los respectivos campeones, aunque el ganador del Apertura no iría a la Sudamericana, ya que en ese caso los cupos serían para el segundo y tercer lugar.