MIAMI.- Pat Riley solicitó un permiso indefinido para ausentarse como entrenador de los Miami Heat debido a dolencias en la cadera y las rodillas, por las que se someterá a una operación el próximo viernes en su rodilla derecha.
Ron Rothstein, su principal auxiliar, dirigirá al equipo en forma interina, interrumpiendo el paso de Riley, a la vez presidente del equipo, quien cumple su duodécima temporada con Miami y la décima como entrenador, con lo que salió campeón de la NBA en junio pasado.
Iniciaron la defensa de su título con récord de 13-17, echando de menos a su estelar centro Shaquille O'Neal durante casi toda la campaña debido a una lesión en la rodilla.
Riley volvió a dirigir en diciembre de 2005 al reemplazar a Stan Van Gundy y aplazó una cirugía en la cadera que había previsto. En septiembre, Riley dijo que no consideraba necesario operarse, pero su condición empeoró en las últimas semanas, camina cojeando y ha estado consumiendo fármacos para aliviar el dolor en la cadera.
Ante el flojo inicio de Miami , Riley no ha ocultado su frustración y la semana tachó de "horrible" una reciente serie de partido y dijo que el equipo había sido "totalmente vapuleado" en su más reciente derrota.
De por vida, Riley tiene récord de 1.164 victorias y 606 derrotas. La campaña anterior reivindicó tras remozar casi por completo el plantel. El campeonato fue su quinto como entrenador, pero el primero desde 1988, cuando dirigió a los Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar. Rothstein fue el primer entrenador en la historia del Heat, en la campaña 1988-89.