CHENNAI.- El español Rafael Nadal sufrió hoy la primera derrota del año ante el belga Xavier Malisse por 6-4 y 7-6 (7-4) en las semifinales del torneo de tenis de Chennai.
Malisse, número 37 del mundo, jugó un partido casi perfecto en el que no cedió ni una sola vez su servicio. El belga quebró a Nadal al principio del primer set y el español no tuvo ni una oportunidad de recuperarlo.
Tras 46 minutos Malisse se adjudicaba la manga con un buen servicio y una derecha potente que se aprovechó de las bolas cortas de Nadal, que cometió 13 errores no forzados.
En el segundo set la igualdad fue aún mayor. Ninguno cedió su saque y Nadal, máximo favorito del torneo, con 5-4 a favor gozó de cuatro bolas de break y de set, pero Malisse las salvó con un solvente servicio.
En el tie-break un saque ganador de Malisse fue precisamente el que selló el duelo en el primer punto de partido para el belga. Nadal fue incapaz de aprovechar alguna de las siete bolas de break que tuvo en el encuentro y conectó menos golpes ganadores que el ganador hoy.
Malisse nunca había ganado a Nadal en los dos enfrentamientos precedentes."He hecho un partido casi perfecto con el saque y la derecha. Aun cuando cometí errores sabía que tenía que seguir jugando así. Me mantuve mentalmente muy fuerte y siempre pensando en que podía lograrlo. He jugado muy bien los puntos importantes", señaló un sonriente Malisse, que evitó ya una posible final española.
Carlos Moyá, dos veces campeón en Chennai, luchará ahora por el otro puesto en la final ante el austriaco Stefan Koubek.
La próxima escala de Nadal, antes del Abierto de Australia, será Sydney.
El torneo de Chennai se juega sobre cancha dura y reparte puntos para las clasificaciones ATP y 380.000 dólares en premios.